Pandemia

Los niños en contacto con la covid tienen más problemas de depresión y ansiedad social

Se trata de aquellos que se han contagiado, han estado confinados o han perdido a algún familiar

Los pequeños que han estado en contacto cercano con el virus presentan problemas psicológicos diferentes a los que no
Los pequeños que han estado en contacto cercano con el virus presentan problemas psicológicos diferentes a los que noCristina BejaranoLa Razón

Los niños y jóvenes que han tenido contacto directo con la covid presentan más problemas de ansiedad y depresión, según ha revelado un estudio realizado por el codirector del Máster Propio en Psicología y Psicoterapia de la Universitat de València (UV) José Gil tras analizar a 39 menores de entre 6 y 16 años atendidos en el Servicio de Psicología de Alcàsser durante el curso 2020-2021.

El estudio ha comparado niños y jóvenes en contacto con la covid, ya sea por haber sufrido la enfermedad, por confinamiento o por el fallecimiento de algún familiar, con otros menores que han acudido a la consulta de psicología por diferentes problemas, según ha informado la UV.

En general, al comparar la muestra clínica de niños sin contacto directo con covid con los menores que sí han estado en contacto con esta enfermedad se ha observado una diferencia en el tipo de problemas psicológicos, han explicado.

Mientras que aquellos que han tenido contacto directo con la covid presentan más problemas interiorizados, como depresión, ansiedad, ansiedad social y quejas somáticas, los niños que acuden al servicio de psicología sin relación con el virus presentan más problemas exteriorizados como problemas de atención, hiperactividad, ira, agresión o conducta desafiante.

Asimismo, desde la UV han resaltado que son especialmente llamativas las diferencias en los problemas relacionados con la ansiedad social (con 13 puntos más en el caso de los niños y adolescentes que han estado en contacto con la covid), la ansiedad y las quejas somáticas, con 9 y 8 puntos más, respectivamente.

Además, el estudio ha subrayado la importancia del ambiente familiar en los problemas de la población infanto-juvenil y en la modulación de la gravedad psicopatológica y ha destacado que el modo en el que se vivencia la covid influye directamente en la aparición de problemas psicológicos en estos colectivos.

La muestra del estudio ha presentado más problemas psicológicos como depresión, ansiedad, quejas somáticas, obsesión, compulsión y sintomatología postraumática en los casos en los que sus entornos familiares han vivido intensamente y con mucha gravedad la pandemia por la covid.