Homenaje

Alicante erigirá un memorial a las víctimas y héroes de la Covid-19

La ciudad levantará una escultura para “poner en valor el esfuerzo de los sanitarios” y en recuerdo de los fallecidos por el virus

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la celebración de un pleno telemático
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la celebración de un pleno telemáticoLa RazónLa Razón

El pleno del ayuntamiento de Alicante ha acordado este jueves por unanimidad de todos los grupos erigir en la plaza deAmérica un memorial de homenaje a las víctimas, los héroes de la Covid-19 y al pueblo de Alicante.

El monumento estará dirigido a las víctimas alicantinas del virus y en reconocimiento de todas las personas que desarrollaron funciones esenciales arriesgando sus vidas por preservar las de sus vecinos, así como para poner en valor el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante.

“Una escultura para poner en valor el esfuerzo de los sanitarios”, ha subrayado la socialista Trini Amorós, elegida por la Junta de Portavoces para la defensa de esta declaración institucional.

El ayuntamiento ha elegido esta ubicación por su proximidad al Hospital General de Alicante, uno de los epicentros de la lucha contra la pandemia “para honrar y olvidar a los que sucumbieron, el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante y el esfuerzo de los sanitarios”.

Otra de las iniciativas que ha alcanzado mayoría durante el pleno ordinario ha sido el suplemento de crédito de 450.000 para ampliar los 11,1 millones de euros repartidos este año entre autónomos y pymes del Plan Resistir para hacer frente a la crisis económica provocada por las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID.

Esta propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del socialista.

De la misma forma, según un comunicado del ayuntamiento, se ha aprobado una declaración institucional apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos para la reutilización de todas las aguas regeneradas por las estaciones de Rincón de León y Monte Orgegia.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es desarrollar las inversiones necesarias para adaptar las depuradoras para el aprovechamiento de la totalidad de las aguas saneadas en el riego de zonas verdes y de terrenos agrícolas y llegar a la situación de “Vertido 0”, aportando los proyectos para obtener la inversión necesaria a través de los fondos europeos.

Entre otros asuntos, también se ha dado luz verde a una declaración institucional conjunta de los grupos popular y Ciudadanos para exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia contra sus ciudadanos y para mostrar el apoyo a una transición política a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad.

El acuerdo ha salido adelante con los 16 votos a favor del PP (9 votos), Ciudadanos (5) y Vox (2) y 14 en contra del PSPV-PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís (2).

De la misma forma ha salido adelante la declaración en la que se acuerda instar a la Generalitat Valenciana a que tenga en cuenta la importancia y expansión turística de la ciudad de Alicante para la Comunitat Valenciana en 2022 y 2023, dado que se considera que recibe menos ayudas que otras capitales de provincia con menor población.