Sucesos

Los vecinos de Azuébar (Castellón) pueden volver a sus casas tras estabilizarse el fuego

“Esta tarde la climatología ha sido aliada”, señala el secretario autonómico de Emergencias

El incendio forestal está estabilizado
El incendio forestal está estabilizadoDomenech CastelloAgencia EFE

El incendio declarado la pasada noche en Azuébar, que amenazaba el parque natural de la Sierra de Espadán y que ha movilizado más de 300 efectivos y una veintena de medios aéreos, se encuentra sin llama, perimetrado y estabilizado, por lo que los vecinos desalojados del pueblo pueden volver a sus casas.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, quien ha asegurado que “la evolución es muy favorable”, que es muy posible que se puedan rebajar las 500 hectáreas que se había apuntado que podrían haberse calcinado y que esta tarde la climatología ha sido “aliada”.

Según ha explicado, “han concurrido determinadas circunstancias que han posibilitado el camino de la resolución de este incendio”, en el que se mantendrán ocho medios aéreos hasta el ocaso ante de las tareas nocturnas para refrescar el perímetros y que se han visto favorecidas por el chaparrón que ha caído en la zona.

Ángel ha incido en que “lo que ayer por la noche fue el peor enemigo, una involución térmica, unos vientos fuertes y una alzada de temperaturas que impidió la resolución del incendio, esta tarde lo hemos tenido de aliado y esto ha permitido una evolución hacia, primero, una perimetración y a darlo por estabilizado”.

“Ahora no hay llama”, ha asegurado y, tras recordar que el sábado hubo seis incendios, alguno de gravedad, ha valorado el “buen trabajo” de los profesionales y la coordinación llevada a cabo desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de los fenómenos meteorológicos que se iban a producir a final de semana.

El incendio de Azuébar, ha incidido, presentaba varias dificultades, “el viento y la orografía, con grandes rampas y desniveles que impiden el acceso del operativo para hacer un buen trabajo de extinción”.

El secretario autonómico ha indicado que han tenido que recurrir a medios aéreos de diversa procedencia e instituciones y a la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que va a relevar a un tercio de sus miembros.

Ha detallado la estrategia que han seguido: “Situar todos los operativos en un punto mientras se trabajaba en el perímetro con el fin de ser capaces de que este pavoroso incendio no pudiera llegar a mayores ni tuviera nivel de afectación en el parque natural, que era lo que queríamos evitar”.

También ha resalado la “gran pericia de nuestros profesionales” que, junto al “gran trabajo de coordinación”, ha posibilitado “un umbral de optimismo”.

“A lo largo de la noche se va a seguir refrescando la zona con los medios terrestres que vamos a tener, con el fin de evitar que alguna ráfaga de aire pueda hacer que reviva en un momento alguna ceniza pero esto va a estar absolutamente controlado”, ha sentenciado.

Además, ha informado de que los trescientos vecinos de Azuébar, que fueron desalojados de madrugada y han pasado la noche y el día en una sala habilitado en la vecina localidad de Soneja, van a poder regresar al municipio.

Igualmente, ha informado de que los efectivos de los diversos cuerpos que participan en el incendio y que han sido atendidos por golpes de calor, evolucionan de forma favorable y ninguno ha requerido ser hospitalizado.

Respecto a las hectáreas afectadas ha indicado que “los vuelos aéreos y los trabajos perimetrales permiten aventurar que habrá una reducción de las 500 hectáreas”, que provisionalmente se habían citado como afectadas.

El jefe de operaciones aéreas del incendio a Azuébar y jefe del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, Jaime Páramo, ha explicado que durante la tarde los medios aéreos han trabajado en el perímetro que se ha intentado estabilizar esta mañana.

“Hemos tenido un frente de tormenta con ráfagas bastante fuertes de entre 80-90 kilómetros por hora que ha permitido ver qué zonas del perímetro eran más débiles o teníamos que anclar con más intensidad; hemos trabajado en los tres puntos que se han reproducido y la evolución a esta hora es bastante favorable”, ha explicado.

Además, ha agradecido el “chaparrón” que han tenido esta tarde y que “ha remojado el perímetro” aunque ha indicado que se vana a mantener ocho medios aéreos hasta el ocaso,”para tener una buena visual antes de empezar las operaciones nocturnas. EFE

mc

(vídeo)