Gastronomía

El restaurante “El Madrileño” cocina la mejor paella valenciana del mundo

40 chefs, entre ellos 10 de procedencia internacional, optaban a cocinar la ‘mejor paella del mundo’ en la edición 60+1 del Concurso Internacional de Sueca

El restaurante “El Madrileño” cocina la mejor paella valenciana del mundo
El restaurante “El Madrileño” cocina la mejor paella valenciana del mundoSUSANA VERAREUTERS

Ya es oficial. Se ha elegido la mejor paella del mundo. Y el tan honorable galardón ha caído nada más y nada menos que en el restaurante El Madrileño, en Guadarrama. Así lo ha considerado el jurado de la 60+1 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que tras un año de parón provocado por la pandemia de la Covid-19, ha retomado el certamen gastronómico más antiguo de cuantos se celebran en España.

Las condiciones para elaborar este plato valenciano han sido las mismas para todos los participantes. Un total de 40 chefs, entre ellos 10 de nivel internacional, han participado este domingo en uno de los eventos con mayor reconocimiento mundial en el sector.

México, Italia, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Córdoba, Sevilla, Santander, Puertollano, Jaén, Palma de Mallorca, Hernani, Madrid y Cádiz han sido los lugares de procedencia de los expertos culinarios que han participado en esta esperada edición.

Los participantes han sido valorados, un año más, por un jurado de reconocido prestigio profesional, con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía desde diferentes áreas, que han aportado su visión y conocimiento en torno al “complejo y ancestral” mundo de la paella, donde no sólo cuenta saber ejecutar la receta sino elaborarla con destreza y con respeto a cada uno de los ingredientes.

Además, se han entregado los reconocimientos de Paelleros de Honor, en esta ocasión a título póstumo, a tres personas que mantuvieron una relación especial con el certamen: Francisco Segarra, alcalde de Sueca en 1961 y promotor del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca; Jacinto Perea, jefe de cocina del Hotel Astoria de Valencia y primer ganador del certamen en el año 1961; y la primera mujer ganadora del Concurs, Josefa Clar Beltrán.