Día de la Comunitat Valenciana

Barcala defiende la identidad de la Comunitat, que “no es apéndice de nadie”

El alcalde de Alicante celebra la coincidencia del día de los valencianos con el levantamiento de restricciones

Presentación del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el ciclo 'Agenda Urbana 2030 Foro de la nueva ciudad'
El alcalde de Alicante, Luis Barcala,Marta Fernández JaraEuropa Press

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido este sábado la identidad de una Comunitat Valenciana “que no es apéndice ni sucursal de nadie”, que “no forma parte más que de un país real que es España” y que está, “muy lejos, de otros países imaginarios que ni existen ni han existido nunca”.

Durante el acto conmemorativo del 9 d’Octubre que se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento, Barcala, del PP, se ha felicitado por coincidir la celebración del Día de la Comunitat con el final de las grandes restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia de la covid.

Ha resaltado la “alicantinidad” en la celebración de este día, expresada a través de la interpretación de piezas musicales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de autores alicantinos, y la posterior muestra del folclore local con la participación de las collas con bailes regionales y la “dançà” de los gigantes y cabezudos.

Barcala ha estado acompañado de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y los concejales de Cultura, Antonio Manresa; Presidencia, Antonio Peral, e Igualdad, María Conejero, así como por otros ediles que integran la corporación municipal.

“Tenemos una lengua común a todos, el español. Y una lengua propia, el valenciano. La protección de nuestro territorio histórico y de nuestras señas de identidad, como es la lengua, es la misma defensa que cada uno, a título particular, haría de su propio patrimonio: se cree, se ama y se usa, pero no se impone”, ha manifestado.

Para el alcalde, “toda imposición de un derecho atenta directamente contra la libertad de ejercitarlo” y ha asegurado que eso es “incompatible con un pueblo que, históricamente, ha hecho bandera de su libertad”.

Barcala ha defendido una visión vertebradora de la Comunitat, y ha abogado por conservar y transmitir el legado histórico recibido “de nuestra tierra y de nuestras señas de identidad”.