Sanidad

Cientos de sanitarios valencianos no han cobrado aún la paga extra por la covid

El sindicato de enfermería denuncia que se ha abonado “de forma desigual”

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.Jorge Gil

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han abonado “de forma desigual” las pagas extra a los profesionales sanitarios que realizaron atención directa durante el estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

Asimismo, en un comunicado hecho público este jueves, el sindicato advierte de que “hay cientos de enfermeras, matronas y fisioterapeutas” que ni siquiera la han cobrado.

SATSE lamenta que los profesionales sanitarios “se sienten indignados y enfadados con la Conselleria de Sanidad, porque otros compañeros han recibido la gratificación y ellos no”, y se ven obligados a presentar una demanda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Recuerda que en diciembre de 2020 la Generalitat decidió dar una paga extra adicional para gratificar el esfuerzo que habían realizado los profesionales sanitarios durante el estado de alarma, y en especial en la primera ola, con falta de equipos de protección individual, no existían todavía las pruebas PCR y se desconocía el alcance de la epidemia.

“En aquel momento, muchos profesionales no percibieron paga alguna, lo que confirmaba la teoría de SATSE de que esta paga, tal y como había sido planteada por la Conselleria de Sanidad, solo podía traer problemas y desigualdades entre los profesionales”, añade el sindicato.

Este aconsejó a los profesionales que no cobraron entonces que presentaran un recurso administrativo de reposición, pero lamenta que “meses después de presentarla, son cientos las enfermeras, matronas y fisioterapeutas” quienes están presentando demandas ante los juzgados de lo Contencioso-administrativo contra la Conselleria de Sanidad, “arriesgándose a unas costas judiciales de 500 euros”.