Política

El PPCV sobre el “pitufeo”: “No hay nada que empañe la labor de Rita Barberá”

El partido aplicará los Estatutos tras el procesamiento de los exediles, aunque los afectados pidieron la baja del partido

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José CataláLa RazónLa Razón

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que no ve ninguna referencia que pueda minimizar “la grandísima labor” que hizo la exalcaldesa Rita Barberá para València, una figura que el partido va a seguir reivindicando.

Mazón se ha pronunciado así al ser preguntado si la figura de Rita Barberá queda afectada de alguna manera después de que el juez del caso Taula haya procesado a 49 concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia en la etapa de la exalcaldesa, por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015, en un auto en el que también procesa al PP de la ciudad como persona jurídica.

”Cada día que pasa se demuestra que la ciudad de València es muy distinta a la que soñó Rita, y nosotros estamos soñando nuevas cosas basadas en esa experiencia pero con un nuevo futuro que está por llegar”, ha manifestado antes de ofrecer una conferencia sobre su proyecto de futuro en la tribuna del Club de Encuentro Manuel Broseta, según recoge Efe.

Mazón ha reiterado la importancia de la figura de la exalcaldesa, que el PP reivindica de forma permanente y lo va a seguir haciendo “Faltaría más”, ha dicho. Sobre el procesamiento de los concejales y asesores, Mazón ha mostrado respeto a las decisiones judiciales y prudencia porque nadie es culpable mientras no hay una sentencia firme, y hasta ese momento la Constitución Española dice que existe la presunción de inocencia.

Se ha referido a los “200 compañeros” del PP que han sido absueltos, algunos de denuncias presentadas por otros partidos políticos, unos “datos suficientes” para ser prudentes. Mazón ha pedido evitar juicios paralelos, y ha apuntado que a otros partidos se les podría hacer la misma reflexión, “o incluso peor”. Ha añadido que los estatutos del partido tomarán “decisiones firmes” cuando haya “resoluciones firmes”.

De momento, la Dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha hecho hoy público un comunicado con lo que quería aclarar que el Partido Popular respeta la presunción de inocencia, un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Asimismo, quiere hacer constar el máximo respeto al auto judicial notificado hoy que es susceptible de recurso, por lo que la resolución no ha adquirido firmeza. Finalmente, insiste en que el Partido Popular respeta los tiempos procesales y aplica, a través de sus órganos, los Estatutos de la formación».

En este sentido, cabe destacar que los estatutos de los populares, en relación a estos casos, señalan que «la suspensión provisional de afiliación será en los siguientes casos: cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de proceso oral».

Fuentes del PPCV puntualizaron a LA RAZÓN que el juez instructor no ha dictado auto de procesamiento definitivo ya que ante su resolución cabe recurso y, además, todos los imputados en este caso ya fueron dados de baja de militancia al pedirla de forma voluntaria cuando el juez instructor del caso les comunico su condición de investigados.

El juez del caso Taula ha procesado a 49 investigados, en su mayoría concejales y asesores del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, por blanquear dinero para la campaña del PP de Valencia en las elecciones de 2015.