Tribunales

La juez ve prevaricación, malversación, falsedad, fraude y blanqueo en el primer auto de procesamiento de la causa Taula

La pieza que irá ya a juicio es la trama de facturas falsas organizada por Marcos Benavent a través de Thematica Events

Marcos Benavent
Marcos Benaventlarazon

La juez sustituta del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha dictado el primer auto de procesamiento de la causa conocida como Taula o Imelsa, después de casi seis años de instrucción.

En dicho auto, la juez imputa los delitos de prevaricación, malversación de caudales, falsedad en documento oficial y en documento mercantil, fraude en la contratación y blanqueo de capitales. E imputa tales ilícitos al autodenominado “yonki del dinero”, Marcos Benavent y a los empresarios, funcionarios o políticos Jaime José Úbeda, José Estarlich, Rafael García Barat, José Enrique Montblanch, María Francisca Tamarit, María Amparo Albors, Juan José Medina, José Antonio Toledo y Francisco Javier Márquez. También señala la responsabilidad civil subsidiaria de las empresas Thematica Events, Liberty Iceberg, la Tienda de Campaña, Scope Producciones, Vialbo 1972, Cyan Animatica y Berceo Mantenimientos.

La pieza separada investiga “la operativa contractual entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y la empresa Thematica Events a lo largo de los años 2008 y 2009, concretamente la referida a una acción cultural que se denominó Bibliobús en la que se aprecian indicios de un posible troceamiento de contratos con el fin de favorecer la discrecionalidad a favor de la citada empresa; así como en lo relativo a la contratación de un espectáculo visual realizado en el año 2011 denominado Metamorphosis en el Muvim, dependiente de la Diputación, en cuya contratación podría haberse realizado facturación falsa por parte de la empresas Scope Producciones a cargo de la entidad Imelsa”.

La pieza de Thematica también hace referencia a la prestación de servicios por parte de Thematica Events en favor de las candidaturas del PP en la campaña electoral municipal de 2007 de los candidatos Vicente Betoret, por Vilamarxant (en este caso, la causa ha prescrito), y Juan José Medina, por Moncada. Así como para las elecciones generales de 2008 que habrían sido pagadas a través de la empresa Imelsa.

Por último, la investigación también ha localizado facturación falsa por parte de la empresa Berceo Mantenimientos a Thematica Events, para la adquisición de un inmueble con plaza de garaje y trastero en el complejo residencial Venecia de Jávea.

El artífice de toda la trama fue Marcos Benavent. El que fuera gerente de Imelsa, autodenominado “yonki del dinero”, habría obtenido alrededor de 300.000 euros hinchando facturas de contratos públicos, según considera la Guardia Civil en su investigación.