Elecciones

Mil búlgaros “alicantinos” votan hoy en las elecciones de su país desde Benidorm

Bulgaria es el país de los 27 de la UE con menos porcentaje de población vacunada, apenas el 26 por ciento

La policía patrulla una zona de ocio nocturno de Benidorm
La policía patrulla una zona de ocio nocturno de BenidormSTRINGERREUTERS

Más de un millar de miembros de la comunidad búlgara residente en la provincia de Alicante está llamada a votar hoy para las elecciones generales de su país en dos puntos de sufragio abiertos en Benidorm y Alfaz del Pi.

La población búlgara censada en Benidorm asciende a 722 personas y en Alfaz del Pi a 113 aunque se espera que ejerzan su derecho al voto para los comicios presidenciales y al Parlamento de Sofía un número significativamente mayor procedente del resto del sur de la Comunitat Valenciana.

Bulgaria celebra este domingo sus terceras elecciones parlamentarias en lo que va de año, sin garantías de poder salir finalmente del bloqueo político que ha hecho imposible la formación de gobierno desde abril.

Además, se celebran elecciones presidenciales, en las que el actual presidente, Rumen Radev, es el gran favorito para un segundo mandato.

En Benidorm el punto de votación se ha abierto en la biblioteca municipal de la plaza de SSMM Los Reyes de España y en Alfaz del Pi en les Escoles Velles (calle de les Escoles), en ambos casos en horario de 7 a 20 horas.

Fuentes municipales han trasladado que “son muchos los búlgaros que votan en Alfaz por el fácil acceso a las instalaciones y porque el aparcamiento y las facilidades son mayores que en otras poblaciones”.

Los menos vacunados

Aprovechando que la comunidad búlgara se movilizará para votar este domingo, el área de salud de la Marina Baixa ha hecho un llamamiento para que también acudan a ponerse la vacuna contra la Covid-19. De hecho, en el punto de votación de Benidorm se han colocado carteles en búlgaro informando sobre el punto de inoculación, que estos días está operativo en el Museo L’Hort de Colon de la ciudad.

Desde el área de Salud Pública de la Marina Baixa han explicado que el porcentaje de vacunados entre los residentes de otras nacionalidades es menor que entre los españoles. ”Pensamos que tienen una menor confianza en la vacuna y por esto están acudiendo menos, pero queremos ofrecerles información y trasladarles la importancia de vacunarse frente a la Covid-19 porque la mayor parte de las personas graves infectadas que están en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales son personas sin vacunar”, han señalado.

Bulgaria es el país miembro más pobre de la Unión Europea (UE) y presenta el porcentaje más bajo de vacunados entre Los 27, con apenas un 26 por ciento de la población adulta.