Las cinco noticias de la Comunitat Valenciana que debes leer para comenzar el día

Sigue las noticias de actualidad política, económica y social de lo que ha ocurrido este domingo, 19 de diciembre

Varias personas acuden recibir la vacuna contra el Covid-19, en un punto de vacunación masiva
Varias personas acuden recibir la vacuna contra el Covid-19, en un punto de vacunación masiva FOTO: Jorge Gil Europa Press

La tasa de mortalidad por covid se ha reducido un 35,2 por ciento por la vacuna

La tasa de fallecimientos por cada mil contagiados de coronavirus en la Comunitat Valenciana ha bajado un 35′2 por ciento con la vacunación, ya que ha pasado de las 18′88 muertes por cada millar de casos notificados de finales de 2020 a la tasa actual de 12′24 defunciones.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, la tasa de mortalidad se ha reducido en todos los grupos de edad, pero especialmente a partir de los 70 años, desde la generalización de la vacunación contra la covid-19, que se empezó a administrar el 27 de diciembre del año pasado, hace casi un año.

Los negocios femeninos nacen peor financiados por la desconfianza de la banca

Los proyectos empresariales liderados por mujeres nacen de media peor financiados que los proyectos masculinos por una menor confianza de la banca y los fondos de inversión, lo que junto a los problemas de conciliación o la ausencia de referentes, son los principales escollos que encuentra la mujer a la hora de emprender.

Así se ha puesto de manifiesto en el foro “Mujer y emprendimiento”, organizado por EFE y celebrado en Adeit Fundación Universidad-Empresa, donde cuatro mujeres, representantes de la política, la universidad y el mundo empresarial han coincidido en destacar la necesidad de romper, con educación, todos esos estereotipos.

La muerte por eutanasia de María

María tenía 68 años cuando la semana pasada murió sin dolor en un hospital de València, rodeada de su familia y antes de donar sus órganos para ayudar a otras personas enfermas. Culminaba así un complejo proceso para morir por eutanasia, el recurso sanitario y legal al que se aferró para dejar de sufrir.

La Agencia EFE ha sido testigo de sus últimas semanas de vida y ha podido hablar con ella, sus familiares y la médico responsable del caso en la antesala de la “muerte dulce”, como los griegos definían la manera de fallecer dignamente sin dolor, a la que en España, desde que se aprobó en marzo la ley de Eutanasia, se han acogido ya medio centenar de personas, siete de ellas en la Comunitat Valenciana.

Un despliegue especial permite trasladar a una herido muy grave entre hospitales

La Policía Local de Alicante organizó el pasado 19 de noviembre un dispositivo especial de urgencia para cortar el tráfico a lo largo de siete kilómetros y facilitar el traslado en ambulancia entre dos hospitales de un paciente politraumatizado y en estado muy grave que había sufrido un accidente.

Los conductores del vehículo de emergencias grabaron un vídeo en el que explican el dispositivo conjunto, y las imágenes se han hecho virales en internet, han informado fuentes del Ayuntamiento de Alicante

Asesinan a una mujer en Torrevieja en un nuevo caso de violencia de género

Una mujer de 35 años ha ido asesinada en Torrevieja (Alicante) y su pareja, un hombre de 39 años, ha sido detenido por un posible caso de violencia machista, algo que todavía se está investigando.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de caso, del que no se han precisado de momento más detalles.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, ésta sería la quinta mujer asesinada en la Comunitat Valenciana este año.