Sociedad

La residencia de Moncada revive la pesadilla: en 2008 una interna provocó un incendio y se suicidó

Carlet y Massamagrell tuvieron sus propias tragedias en 2005 y 2006 con sendos fuegos en sus centros de mayores

Vista de una de las ventanas de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia). REUTERS/Eva Manez
Vista de una de las ventanas de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia). REUTERS/Eva ManezEVA MANEZREUTERS

La residencia de mayores de la localidad valenciana de Moncada (Valencia) que sufrió esta madrugada un incendio en el que ya han fallecido seis personas, revive en estas horas una de sus peores pesadillas. En abril de 2008 una residente de 87 años prendió fuego al centro y se quitó la vida, un accidente en el que hubo varios heridos y debido al cual el centro tuvo que ser evacuado.

Según recoge La Vanguardia, los agentes de la Policía Local que acudieron al lugar observaron a una residente en el balcón de la habitación donde se originó el fuego, pero al comenzar las labores de rescate ésta saltó al vacío.

Según la información que facilitó el Consorcio de Bomberos en aquel momento, cerca de 50 personas tuvieron que ser evacuadas del inmueble por el humo, y una parte de ellas -las que vivían en la misma planta del edificio que la víctima- fueron trasladadas a otros centros. El suceso también afectó a otras siete personas que fueron hospitalizadas por una intoxicación leve por humo, aunque una de ellas ya fue dada de alta.

Carlet y Massamagell, tragedias consecutivas

Pero la de Moncada no es la única residencia valenciana que ha tenido que sufrir las letales consecuencias de las llamas. En septiembre 2005 la residencia para la tercera edad de Carlet sufrió un incendio en el que falleció una residente. La causa del siniestro fue un colchón incendiado.

Pocos meses después, en marzo de 2006, la residencia de de Massamagrell, también en la provincia de Valencia, sufrió un incendio en el que fallecieron cinco personas. En este caso, siendo Alicia de Miguel consellera de Bienestar Social, se desató una importante polémica puesto que el centro sólo disponía de autorización para acoger ancianos y tramitaba la acreditación para discapacitados psíquicos de Massamagrell (Valencia).

Las víctimas, cuatro varones y una mujer, de 30, 50, 65 y 80 años de edad, con la movilidad muy disminuida, se encontraban en la enfermería del centro, punto donde se originó el fuego. Una de las empleadas fue trasladada tras haber inhalado humo a un hospital de Valencia. La oposición exigió responsabilidades a la Generalitat.