Guardia Civil

«La Comunitat Valenciana es para el yihadismo lo que fue el País Vasco para ETA»

El coronel Fernández de Luz toma posesión de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia

El coronel José Antonio Fernández de Luz de la Heras, durante su toma de posesión de la Comandancia de Valencia
El coronel José Antonio Fernández de Luz de la Heras, durante su toma de posesión de la Comandancia de ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El coronel José Antonio Fernández de Luz ha tomado posesión esta mañana de su cargo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia con el objetivo de «seguir reduciendo los datos delincuenciales en la provincia de Valencia».

Fernández de Luz ha explicado que «la Comunitat Valenciana así como Cataluña son para el yihadismo lo que fue el País Vasco para la ETA, por lo que no hay que bajar la guardia». El coronel ha mencionado que «seguimos en alerta cuatro y en una tensa calma» y explicó que «en esta zona, la comunidad musulmana es mucho mayor y la posibilidad de radicalización, en consecuencia también» aunque dejó claro que «sin que ello quiera en modo alguno criminalizar a la comunidad musulmana, es una mera cuestión de probabilidad».

También mostró su preocupación por el estado de las instalaciones de la Guardia Civil «que no es el más adecuado ni para los guardias ni para los ciudadanos que van allí a hacer los trámites». Entre los más urgentes citó el cuartel de Sueca, el de Massamagrel y el de Utiel y explicó que está buscando ya la colaboración de algunas administraciones públicas para poder mejorar estos edificios.

Los delitos de violencia de género constituye otra de sus prioridades «ya que es una de las lacras que no conseguimos acabar y serán uno de mis empeño en mi mandato».

Señaló el repunte de delitos durante este año comparados con los datos de 2020 «lógico por la comparación de los datos durante el confinamiento» pero mostró su confianza en seguir con la tendencia general a la baja.

El coronel Fernández de Luz, nació en 1967 en Villalpardo (Cuenca), ingresó en la Academia General Militar en 1986, perteneciente a la 46 promoción de esta institución y fue nombrado teniente de la Guardia Civil en 1991. Su formación es muy variada y extensa y cuenta con los cursos de Especialización de Curso Dirección de Tráfico y Curso Superior de Información.

Su dilatada carrera comenzó en el País Vasco en la lucha antiterrorista para recalar posteriormente en el área de Trafico, ya en Valencia, y nuevamente en la lucha antiterrorista desde la Comunitat.