Economía

Navarro (CEV) dice que sobra demagogia en asuntos como el puerto o la tasa turística

Aprueba la gestión de la Generalitat durante la pandemia

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro
El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador NavarroAna EscobarAgencia EFE

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha instado a abandonar las posiciones demagógicas de los partidos cuando tienen responsabilidades de gobierno, una demagogia que a su juicio ha existido en el seno del Consell en asuntos como la implantación de una tasa turística o la ampliación del puerto de Valencia.

Aunque para Navarro la sociedad valenciana es suficientemente madura para no caer en “ese juego”, las posturas ideológicas que centran el debate sobre cuestiones como “rico-pobre, trabajador-empresario o puerto-ciudad” denotan que “destruir siempre es más sencillo que construir”, según ha afirmado en Los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia.

El presidente de los empresarios ha acusado de “falta de sensibilidad” al Gobierno del Botànic en el debate sobre la aplicación de la tasa turística en un momento en el que había muchos trabajadores en ERTE, y ha cuestionado que se planteara la recaudación de la tasa para vivienda social y no para mejorar la calidad del producto turístico o la formación de trabajadores y empresarios.

Propone que los ingresos que generaría una tasa turística se dediquen a cuestiones como la formación de empleados y empresarios, innovación y calidad, “para bien de todos”, y lamenta que se impusiera en algún momento como condición de apoyo al PSPV en los presupuestos de la Generalitat.

“La demagogia, cuando uno está en la gestión de un gobierno, la tiene que dejar aparte”, ha insistido el empresario, quien ha lamentado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “diga que el turismo es depredador”.

También considera demagógico el tratamiento que dan determinados partidos del Consell a la ampliación del puerto de Valencia, unas obras “ya realizadas en las que solo falta el relleno de los futuros muelles”, actuación que no presenta problemas desde el punto de vista medioambiental, ha manifestado.

“Ahora pasa un avión por Valencia y la culpa la tiene el puerto”, critica Navarro, a la vez que recuerda que el puerto tiene una planificación medioambiental para los próximos años y que infraestructuras como esta necesitan decisiones estratégicas con un plazo de 15 ó 20 años.

Por eso, no entiende la postura contraria a la ampliación de un puerto líder en el Mediterráneo y cuarto de Europa que mantiene la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y se remite a los expertos sobre la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Navarro también se ha pronunciado sobre la Copa del América, después de que València haya sido descartada para acoger una nueva edición de la competición de vela. Es “un evento de prestigio que puede aportar mucho” y para el que, además del apoyo público, se debería tener en cuenta la aportación privada.

“Esto de que los empresarios nos quejemos de las administraciones pero a la primera de cambio, vayamos a pedir, no me va”, opina.

El año de la recuperación del turismo

Pese a la incertidumbre sobre cuánto se puede alargar la guerra en Ucrania, el presidente de la patronal asegura que 2022 puede ser el año de la recuperación del sector turístico, impulsado por la motivación y la desconexión de dos años de pandemia que representan las Fallas de este año.

Pero como otros sectores, debe mejorar en innovación, en calidad, en capacidad de adaptación a los mercados, en retribución salarial y empresarial, dentro de un proceso de transformación en el que importe más el gasto por turista que el número de visitantes, en su opinión “la clave de un buen modelo”.

Esta transformación del modelo productivo valenciano tiene otros aspectos fundamentales como la mejora de la innovación que ya se está produciendo, con un 45 % más en innovación empresarial que ha hecho avanzar a la Comunitat entre las regiones del pelotón, aunque sin llegar a las posiciones líderes de Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Tras dos años de pandemia y sus consecuencias, las perspectivas económicas de la Comunitat son positivas (un 5 por ciento de crecimiento) y todo apunta a una recuperación en todos los sectores y en el empleo.

La valoración de la Generalitat

En una situación nunca vivida como la creada por la pandemia del coronavirus, Navarro puntúa con un aprobado la gestión de la Generalitat teniendo en cuenta una coyuntura tan complicada y reconoce la interlocución que ha llevado a cabo el president Ximo Puig, y el papel de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Se ha consultado con la patronal y los sindicatos para cerrar o abrir el ocio nocturno, para reducir aforos en la restauración, o para apoyar a los autónomos y a los afectados por un ERTE, y “eso se llama diálogo social”, ha destacado.

Ahora bien, apunta la falta de agilidad administrativa para resolver, por ejemplo, desde las ayudas a los autónomos durante la pandemia hasta proyectos de inversión en minería que en estos momentos resolverían los problemas de abastecimiento de materias primas de algunas industrias como la azulejera.

Financiación autonómica

Navarro reclama un fondo de nivelación y una solución a la deuda histórica de 51.000 millones de euros, al menos a una parte de ella, mediante su mutualización por el Gobierno de España, ante una reforma del sistema de financiación autonómica que “no se va a aprobar en breve”.

Desde el Consell se puede presionar al Gobierno pero el entorno político “es el que es”, con un Partido Popular en crisis y un PSOE que viene a Valencia y no menciona esta cuestión, concluye.