El Defensor del Pueblo pide a Educación que tenga en cuenta la heterogeneidad lingüística

El profesorado debe facilitar los medios necesarios hasta que se alcance la competencia lingüística adecuada

Los profesores debe facilitar los medios necesarios para que el alumno alcance la competencia lingüística
Los profesores debe facilitar los medios necesarios para que el alumno alcance la competencia lingüística FOTO: archivo

El Defensor del Pueblo considera “esencial” que los docentes del alumnado recién incorporado al sistema educativo valenciano tengan en cuenta “la heterogeneidad” desde el punto de vista lingüístico, y que se proporcionen ayudas y soportes en el proceso de aprendizaje a los escolarizados por primera vez en una autonomía con cooficialidad lingüística.

De esta forma, señala en su último informe el Defensor del Pueblo, se permitirá una mayor adquisición de competencias, de modo que su rendimiento educativo “no resulte apreciablemente inferior al que hubieran alcanzado de haber recibido la enseñanza en su lengua habitual”.

En otro caso, alerta, “podrían quedar desvirtuados los objetivos propios del sistema educativo y afectada la plenitud del derecho a la educación que la Constitución reconoce”.

El informe del Defensor del Pueblo de 2021 recoge quejas presentadas por alumnos de diferentes enseñanzas que, al haberse reincorporado recientemente al sistema educativo valenciano, solicitaban la exención del valenciano o la ayuda necesaria para poder cursar con buenos resultados académicos sus estudios en esa lengua vehicular.

Solicitada información a la Conselleria de Educación, esta expuso que, conscientes de la diversidad del alumnado, han elaborado unas orientaciones para el profesorado sobre la atención a quienes provienen de otras comunidades o de otros países, o para el que pueda tener dificultades lingüísticas en la lengua vehicular de enseñanza, en las que se concreta la ayuda que ha de recibir.

Según Educación, cualquier alumno que presente dificultades lingüísticas ha de comunicarlo al profesorado, que deberá facilitar los medios para que pueda seguir la programación con la máxima normalidad en cuanto a la lengua de la clase, los materiales curriculares y las pruebas de evaluación, hasta que alcance la competencia lingüística necesaria en la lengua valenciana.