Sanidad

Casi 700.000 valencianos en edad de riesgo no participan en los cribados del cáncer

La detección precoz de cánceres como el de mama o el de colon supondría un ahorro de mil millones de euros al año

La detección precoz de cánceres como el de mama o colon supondría un ahorro a la sanidad de mil millones de euros al año
La detección precoz de cánceres como el de mama o colon supondría un ahorro a la sanidad de mil millones de euros al añoQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha advertido hoy, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que 681.000 valencianos en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) no participan en el programa de cribado de cáncer colorrectal.

“Para que el programa de cribado de cáncer colorrectal sea efectivo en la población de riesgo es necesario que la adhesión sea superior al 65 por ciento”, ha indicado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Valencia, quien ha resaltado las ventajas de realizar el Test de Sangre Oculta en Heces, ya que el 90 por ciento de los casos si se detecta a tiempo”.

Cada año se detectan en la Comunidad Valenciana 4.361 nuevos casos de cáncer de colon, siendo el tumor más frecuente, por encima del cáncer de mama o el cáncer de próstata. En 2021, 1.627 personas han fallecido a causa de este tipo de cáncer, el más mortal por detrás del cáncer de pulmón.

“El cáncer colorrectal se inicia en la mayoría de los casos en forma de pequeñas proliferaciones poliposas benignas, únicas o múltiples, que pueden ser detectadas y extirpadas por colonoscopia evitando su transformación maligna. Por ello la detección precoz de estas lesiones es fundamental.

Además, en el cáncer colorrectal ya establecido se observan diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90 por ciento en estadio A (inicial) a menos de un 8 por ciento en estadio D (avanzado con metástasis).

Según el Informe ‘El impacto económico y social del cáncer en España’ de la AECC, la detección precoz de cánceres como el de colon y mama supondría un ahorro de 1.000 millones de euros sobre los costes del cáncer.

A medida que los tumores evolucionan hacia estadios más avanzados, los gastos aumentan tanto para las familias como para el sistema sanitario. En el caso del cáncer de colon, el coste en fase localizada es de 48.200 euros por paciente, pero cuando el tumor se encuentra en una etapa más metastásica la partida se multiplica por tres (146.340 euros).

“Este coste puede ser inasumible para los hogares en una situación de extrema vulnerabilidad, una situación cada vez más frecuente entre los valencianos con cáncer debido a la crisis socioeconómica que estamos viviendo, ya que las familias con casos de cáncer asumen casi la mitad de los costes que supone la enfermedad”, asegura Llombart.

Para recordar la importancia de adherirse al programa y realizarse la prueba, la Asociación ha lanzado una campaña de concienciación bajo el nombre ‘El Otro Test’, el de Sangre Oculta en Heces, una prueba no invasiva que identifica sangre en las heces mediante un método inmunológico para detectar lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

En la Comunidad Valenciana, mujeres y hombres de entre 50 y 69 años que no presentan síntomas reciben una invitación por correo postal para participar en el programa de cribado y el kit para realizar la recogida de muestra en heces. Una vez recogida la muestra, se entrega en el centro de Atención Primaria y se analiza.