Turismo

Estos son los pueblos de la Comunidad Valenciana más bonitos de España, según The Times

El periódico británico ha establecido un ranking de los municipios españoles que hay que visitar

Dos municipios valencianos se incluyen en la lista de los pueblos más bonitos de España
Dos municipios valencianos se incluyen en la lista de los pueblos más bonitos de EspañaLa RazónLa Razón

El Castell de Guadalest, en Alicante, y Morella, en la provincia de Castellón, son los dos municipios de la Comunidad Valenciana que el periódico británico The Times, ha incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.

La lista de los pueblos más bonitos de España la completan Alcudia (Mallorca), Almonaster la Real (Huelva), Genalguacil (Granada), Pampaneira (Granada), Lucainena de las Torres (Almería), Tazones (Asturias), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Mirambel (Teruel), Baguergue (Lleida), Bulnes (Asturias), Cudillero (Asturias), Castillo de Castellar (Cádiz), Alcalá del Júcar (Albacete), Urueña (Valladolid) y Potes (Cantabria).

Castell de Guadalest

El Castell de Guadalest esun pueblo situado en lo alto de un peñasco y que tiene sus casas perfectamente encajadas en la roca.

Las sierras de Xortà, Serrella y Aitana conforman este valle que quedará ante los ojos de un visitante que olvidará por unos momentos que se encuentra a tan solo media hora de las playas de Benidorm.

El Castell de Guadalest es, sin duda, una de las rutas obligadas para conocer la Marina Baixa. Como su nombre indica, tiene un castillo coronando la cima de la roca que da más singularidad si cabe a este enclave. De hecho, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1974.

El Castell de Guadalest está dividido en dos zonas: el barrio del Castillo, situado en lo alto de la peña y rodeado por las murallas del castillo, y el barrio del Arrabal, que se creó más tarde y la población se extiende por la falda de la montaña.

Una buena opción para conocer la zona es elegir la ruta por el barrio del Castillo. Las murallas existentes fueron construidas por los musulmanes para proteger todo lo que había en su interior.

Otro de los monumentos de visita obligada es la Casa de Orduña, una casa nobiliaria del siglo XVII, que también se conoce como la Casa Gran. Desde este punto se puede acceder al Castillo de La Alcozaiba, una fortaleza musulmana del siglo XI.

Morella

El municipio castellonense de Morella forma parte de la Asociación de los Pueblo más bonitos de España. El enclave geográfico de Morella ha sido clave en el transcurso de los siglos y los hechos históricos. Ciudad de paso, cruce de caminos, entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, Morella ha sido testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que aquí han habitado. Desde la Prehistoria, tiempos del Neolítico, de la Edad del Bronce, íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos… todos vieron en este lugar una fortaleza inexpugnable.

La forma caprichosa de la ciudad, su castillo y murallas han sido escenario del paso de figuras como Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, que libró dos batallas en este comarca al servicio del rey musulmán de Zaragoza en el siglo XI.

La conquista cristina y la época medieval convierten a Morella en ciudad de privilegios. Morella fue conquistada por los cristianos en octubre de 1231, aunque es el 7 de enero de 1232 cuando el rey Jaime I entró triunfante en la ciudad tras duras negociaciones con el noble aragonés Blasco de Alagón, quien tenía la promesa del rey de quedarse con todo lo conquistado. Pero el rey quería la ciudad amurallada y dijo a su Caballero que «Morella no es lugar para ningún hombre de mundo, sino para un rey, porque valía tanto como un condado con sus posesiones«. El esplendo medieval de este municipio queda marcado por ser eje de la Corona de Aragón, y porque Morella siempre sería del Rey. En 1270 pasó a pertenecer al Reino de Valencia y en las Cortes Valencianas ocupa siempre el lugar protocolario de ser Primera Villa del Reino, solo por detrás de Valencia y Xátiva.