Meteorología

La bestia africana llega a la Comunidad Valenciana a la espera de un lunes de calor extremo

Las temperaturas de este domingo serán suaves comparadas con la previsión para el comienzo de semana

Dos personas combaten el calor con agua y abanico
Dos personas combaten el calor con agua y abanicoAna EscobarAgencia EFE

Es la primera ola de calor de un verano que todavía no ha empezado. Aemet confirma para este domingo un ascenso de las temperaturas, más acentuado en el interior. No obstante, será solo la antesala de lo que vendrá este lunes, situación que se prolongará al menos hasta el miércoles. La “bestia africana” hará su entrada en la Comunitat Valenciana y las temperaturas máximas serán significativamente altas en amplias zonas del interior de las provincias de Valencia y Alicante.

Hoy domingo el cielo ha amanecido este domingo poco nuboso o despejado, aunque en el interior del tercio norte de la Comunitat se espera nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, sin descartar que pueda dejar algunos chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento soplará variable flojo, con predominio de las componentes este y sur por la tarde ‚y aumentos de intensidad en el litoral de Valencia.

Para el lunes se espera cielo poco nuboso o despejado; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso en el interior de Valencia -serán significativamente altas en amplias zonas del interior de Valencia y Alicante-, con pocos cambios en el tercio norte y zonas litorales de Valencia y Alicante.

Según la previsión para el lunes es que las máximas rocen los 40 grados en el interior sur de Valencia, mientras que en el resto se mantengan por encima de los 36 pero sin pasar los 39 grados.

El viento soplará el lunes en la Comunitat Valenciana variable flojo, con predominio de las componentes sur y este por la tarde.

Las temperaturas máximas y mínimas registradas en las tres capitales de provincia han sido:

  • Castelló: 33’2 y 20′2 grados
  • Valéncia: 30′2 y 20′3 grados
  • Alicante: 29′5 y 18′1 grados

La conocida como ‘bestia africana’ es un masa de aire caliente que llega a España desde África y que causa lo que conocemos como “olas de calor”.

Avisos de calor

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial con motivo de la ola de calor en la Comunitat Valenciana, en el que recomienda a municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que hagan un seguimiento de la situación da consejos a la población.

Además, alerta de que este episodio de calor pueda ir acompañado de otros factores de riesgo, como un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve notablemente el índice de ignición de incendios forestales, y la posible formación de fenómenos tormentosos en los interiores de Valencia y Castellón.

Consejos a la población

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que sigan con atención este episodio y sobre todo que vigilen las superficies forestales y las áreas de vegetación.

En concreto, se pide que se limiten las máximo todas las actividades previstas en los espacios forestales y de vegetación, y que se mantengan durante todo el periodo de máximo riesgo en situación de alerta ante la evolución del episodio.

El verano ha llegado a las playas de Valencia
El verano ha llegado a las playas de ValenciaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

A la población se le aconseja que tenga cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas y evite ejercicios físicos en las horas más calurosas; que utilice cremas protectoras adecuadas, y que respete la normativa y las recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.

Beber agua de forma abundante, suprimir el alcohol y la cafeína, tener la precaución de no dejar a personas ni mascotas dentro de los vehículos y extremar el cuidado y asegurar la hidratación de las personas más sensibles, mayores, enfermos y menores son otros consejos para afrontar las altas temperaturas.