Sociedad

Esta es la otra Comunidad Valenciana: sol, montaña y vaciada

Veterinarios, podólogos u ópticos hacen ruta hasta 150 municipios despoblados para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

Matet, en la provincia de Castellón, tiene 84 habitantes censados
Matet, en la provincia de Castellón, tiene 84 habitantes censadosLa RazónLa Razón

A muchos puede sorprenderles una imagen poco conocida de la Comunitat Valenciana. Es la que dibujan las zonas despobladas y que pelean por mantenerse pese a la atracción de las grandes ciudades o municipios costeros. Un total de 150 municipios de doce comarcas reciben servicios profesionales básicos para sus habitantes, como el que prestan veterinarios, fisioterapeutas, podólogos, ópticos o técnicos en reparaciones.

El programa “Itinerant” contra la despoblación de la Generalitat ha articulado esta serie de servicios que durante el primer semestre del año ha duplicado las poblaciones que forman parte de este proyecto.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, explica que con esta cifra se alcanza «prácticamente la totalidad de los municipios que se encuentran en riesgo de despoblación».

La directora de AVANT ha destacado que el programa Itinerant es una de las mayores apuestas del Consell para la lucha contra la despoblación, porque impulsa la economía y mejora la calidad de vida de las personas, y su éxito ha llevado a exponerlo en el Senado, ante la comisión para reto demográfico, y al Gobierno de Aragón.

Iniciado como un programa piloto en 2021 en la comarca castellonense del Alto Palancia de Castellón, “Itinerant” se ha puesto en marcha esta primavera en las comarcas de La Plana Baixa, l’Alt Mijars, L’Alt Maestrat-Penyagolosa y Els Ports, en la provincia de Castellón, que es la que tiene más municipios adheridos, 76.

En la provincia de València, ha llegado a las comarcas de la Vall d’Albaida, Los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Canal de Navarrés, con 47 poblaciones, mientras que en Alicante se desarrolla en las comarcas de l’Alcoià-Comtat, La Marina Baixa y La Marina Alta, con 27 municipios adheridos.

Este proyecto que se realiza en colaboración entre AVANT, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), mancomunidades y Ayuntamientos, y permite acercar a estas pequeñas poblaciones servicios de fisioterapia, podología, veterinaria, peluquería, óptica o jardinería con los que no contaban y requerían de largos desplazamientos.

La Ruta 99

En enero de este año el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó la «Ruta 99» un proyecto de promoción turística con el que se pretende dar visibilidad a los 24 municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 100 habitantes que se encuentran en riesgo de despoblación.

El jefe del Consell explicó que esta iniciativa constituye «una especie de Camino de Santiago a la valenciana, que nace frente al mantra de la España vacía», e incidió en que con esta iniciativa se hará visible que los pueblos del interior de la Comunitat «no están vacíos sino llenos de vida, de valores y de oportunidades».