Crisis del Botànic

El cese de Mónica Oltra se hace oficial

La exvicepresidenta presentó su dimisión hace hoy una semana

La exvicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra
La exvicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica OltraAna EscobarAgencia EFE

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se dispone el cese de Mónica Oltra como vicepresidenta del Consell, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y secretaria y portavoz del Gobierno valenciano.

Como es habitual en este tipo de decretos, se le agradecen los servicios prestados y se indica que el cese tendrá efectos desde el día de su publicación.

De esta forma, el cese de Oltra en el Consell se ha hecho efectivo 8 días después de que anunciara públicamente su dimisión tras ser imputada judicialmente por el supuesto encubrimiento de los abusos por su exmarido a una menor tutelada, con el fin de “no perjudicar” al proyecto de cambio político iniciado en 2015.

Se cierra así una etapa de siete años en la que la dirigente de Compromís ha ejercido como número dos en Gobierno tripartito del Botànic, unas responsabilidades en las que le va a sustituir la hasta ahora portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes Aitana Mas, cuyo decreto de nombramiento se ha publicado también este miércoles.

Oltra registró personalmente el pasado 23 de junio su renuncia al escaño de diputada en el Parlamento valenciano, de cuyo hemiciclo ha formado parte durante quince años, ya que ha sido parlamentaria en el grupo de Compromís durante las tres últimas legislaturas, desde 2007.