Cultura

Estas son las mejores exposiciones en Valencia durante el mes de agosto

Del consultorio de Elena Francis a Marte, estos son seis de los mejores museos a los que ir este verano en la capital

Una gran flauta de pan en la exposición interactiva "Play. Ciencia y Música", en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Una gran flauta de pan en la exposición interactiva "Play. Ciencia y Música", en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.Ciudad de las Artes y las Ciencias

Son muchos los museos de la ciudad de Valencia que no cierran sus puertas durante el mes de agosto. Entre playa y piscina, ofrecen la posibilidad de pasar una tarde al frescor del aire acondicionado, disfrutar de exposiciones de todo tipo y aprender cosas nuevas sobre música, marcas de fruta o personalidades del arte valenciano como Concha Piquer o Blasco Ibáñez.

Fotografías, esculturas, instalaciones, vídeos, actividades interactivas... Las posibilidades son casi infinitas, y esto es sólo una selección de algunas de las exposiciones más interesantes y que se terminan dentro de poco tiempo.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes ofrece, además de la exposición permanente, dos exposiciones temporales. La primera, Hacia poéticas de género, se puede visitar hasta el 18 de septiembre, y ofrece un recorrido por la obra de mujeres artistas en España desde los inicios del arte contemporáneo (1804-1939). La muestra pretende ser una respuesta a esa historia del arte que ha tendido, por lo general, a ignorar todo aquel arte que no fuera masculino.

La segunda es Diseño, seda y flores, disponible hasta el 11 de septiembre. En este caso, la exposición aprovecha el nombramiento de Valencia como Capital del diseño 2022 para ofrecer un viaje a través de los patrones florales aplicados a tejidos, uno de los diseños más idiosincráticos de la tradición textil valenciana.

IVAM

Además de la recientemente inaugurada retrospectiva sobre la obra deCarmen Calvo, el IVAM ofrece también algunas exposiciones temporales. Una de las más interesantes es la del fotógrafe Zanele Muholi, disponible hasta el4 de septiembre, y explora la obra del artista, centrada en la raza, el género y la sexualidad.

"Bester I, Mayotte", de Zanele Muholi
"Bester I, Mayotte", de Zanele MuholiIVAM

MuVIM

En el MuVIM está una de las exposiciones más interesantes de esta lista. Elena Francis. Franquisme i subordinació de la dona es un viaje al pasado que explora la figura del consultorio de Elena Francis, el popular programa de radio que, desde 1947 hasta 1984, aconsejó a las mujeres españolas sobre cómo debían cuidar a sus maridos, cómo actuar ante una infidelidad o cuál era la fórmula de la belleza.

La exposición escarba en el tipo de mensaje que, desde programas “de y para el sexo femenino” como este, se mandaba a las mujeres: resignación, acatamiento, sumisión y un papel para la mujer, en definitiva, que era el deseado por el régimen.

Fundación Bancaja

Además de la recientemente inaugurada La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, la Fundación Bancaja expone hasta el 4 de septiembre la muestra Miradas. José Aleixandre, que recoge la obra del fotoperiodista valenciano durante sus tres décadas de oficio. Las fotos son la historia de una vida, pero también la de una ciudad y sus habitantes.

CCCC

En el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea también son varias las exposiciones temporales que se pueden visitar en agosto. Destaca Frutas de diseño, hasta el 11 de septiembre, un proyecto de recuperación gráfica de las marcas de fruta que han estado en nuestras cocinas desde los años 50 hasta ahora.

Parte de la muestra "Frutas de diseño" en el CCCC.
Parte de la muestra "Frutas de diseño" en el CCCC.CCCC

Otra del CCCC es Diana Blok. Monólogos de género, que se puede visitar hasta el 16 de octubre. Es una instalación interactiva que, mediante narraciones en vídeo, explora los prejuicios y los límites del género.

Príncipe Felipe

En el Museo de Ciencias Príncipe Felipe hay muchas exposiciones perfectas para visitar con niños, porque son interactivas y especialmente entretenidas para los más pequeños. Una de ellas es Play. Ciencia y Música, que explora cómo se produce la música, por qué suenan los instrumentos o qué es la acústica.

Otra de ellas es Marte, La conquista de un sueño, para los amantes del espacio.La muestra explora la fascinación por el planeta rojo y su impacto sobre la cultura y la ciencia.

Casas Museo

Además de los museos propiamente dichos, en Valencia hay tres casas museos que pueden visitarse durante el mes de agosto y ser una buena alternativa cultural para los más curiosos. Son las de la actriz Concha Piquer, el escultor Mariano Benlliure y el novelista Vicente Blasco Ibáñez.

Están en los barrios de La Saïdia, Ciutat Vella y Malvarrosa, respectivamente, y las tres ofrecen una doble mirada sobre la persona y el personaje, la vida y la obra.