Cultura

Llega a Valencia la mirada infantil de Sorolla

La Fundación Bancaja presenta la exposición “La edad dichosa. La infancia en la pintura del Sorolla”

La obra "Triste herencia", la más destacada de la muestra de Joaquín Sorolla
La obra "Triste herencia", la más destacada de la muestra de Joaquín SorollaManuel BruqueAgencia EFE

Son múltiples las miradas que se han posado sobre la vasta obra de Joaquín Sorolla, pero ninguna había puesto el foco sobre sus representaciones de la infancia. La Fundación Bancaja inaugura hoy la muestra “La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla”, un recorrido por 86 cuadros del artista que exploran las diferentes caras de la niñez.

“Se ha hablado mucho de la captación de la luz en Sorolla, y también de su interés por las escenas del mar. Pero hay otro pilar en su obra, reconocido ya por los críticos de la época, que se ha mantenido hasta ahora poco explorado, y es el tema de la infancia”, ha explicado Covadonga Pitarch, una de las comisarias de la exposición.

La muestra se estructura en cuatro secciones: “El centro de la familia”, “El mundo de los niños”, “La otra infancia” y “La alegría del agua”. Esta división vertebra la visita y ahonda en la representación de la infancia en los diferentes ámbitos observados por Sorolla: la familia, el juego, el trabajo y el esparcimiento frente al mar, uno de los temas favoritos del artista valenciano.

"Cabeza de pescadora o Rosa" (Joaquín Sorolla, 1909.
"Cabeza de pescadora o Rosa" (Joaquín Sorolla, 1909.Fundación Bancaja

Entre los cuadros, 35 se exponen por primera vez en Valencia y cinco son inéditos, como el retrato de Quimet recién nacido, el primer nieto del pintor. Es frecuente ver a la familia de Sorolla retratada en sus obras, en las que aparecen en numerosas ocasiones sus tres hijos y su mujer, Coltilde. Sin embargo, sólo hay una en la que junto a ellos se encuentre también el pintor, “Mi familia”, que se puede ver en esta muestra.

Para Sorolla, los niños eran sus propios hijos, pero también los hijos de las familias más ricas -que aparecen retratados, por encargo, para exhibir la clase social y el estatus de sus familias- y de las más pobres -trabajadores del mar y el campo, privados de la inocencia, enfermos e incluso muertos-.

Sorolla no es un pintor social, no pretende hacer una crítica -explica Sonia Martínez, comisaria de la exposición- pero sí que es naturalista: pinta lo que ve”.

"Los farolillos" (Joaquín Sorolla, 1891)
"Los farolillos" (Joaquín Sorolla, 1891)Museo Sorolla

“Hemos dejado para el final del recorrido los cuadros del mar porque durante la exposición vemos las diferencias entre los niños según sus circunstancias. Pero aquí, al llegar al mar, el agua los iguala a todos”, ha explicado la comisaria.

La exposición, que estuvo en Madrid hasta el pasado mes de julio, se puede visitar hasta el 16 de noviembre de este año, de martes a domingo, en la Fundación Bancaja de Valencia. La entrada general cuesta 7€, y la reducida 4€. “Una exposición adquiere diferentes relatos en cada sede”, ha comentado Enrique Varela, director del museo Sorolla de Madrid.

Artista polifacético y centenario

“La historiografía ha tendido a ahondar más en lo lumínico de su obra -ha declarado Varela- pero es un artista poliédrico. Por eso mismo, siempre ofrece nuevas lecturas, que ya estaban ahí pero sobre las que no se había puesto nunca el foco”.

En 2023 se cumplirá el centenario del fallecimiento de Sorolla, en el que se celebrará al valenciano y su obra. “Aún estamos pendientes de aprobar la programación para esa fecha tan destacada”, ha declarado Varela.