Economía

La agricultura valenciana, la «abuela» de España

La edad media de los productores de la Comunidad es de 64,4 años, la más elevada de todo el país

Los propietarios de las explotaciones se aferran a sus tierras por una cuestión emocional
Los propietarios de las explotaciones se aferran a sus tierras por una cuestión emocionalLa RazónLa Razón

El panorama para el sector agrario de la Comunidad Valenciana no es demasiado alentador. A la crisis de precios enquistada y los aumentos en el precio de la energía, que echan por el suelo la rentabilidad de las cosechas, se une la falta de relevo generacional. Las estadísticas oficiales corroboran el envejecimiento de la población agraria que padece el sector agrario español y que lidera la Comunidad Valenciana.

Un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) a partir de los datos del Censo Agrario 2020 del Gobierno revela que la Comunidad Valenciana registra la edad media de los jefes de explotaciones agrarias más alta de España con 64,4 años.

La edad media agraria nacional está tres puntos por debajo, con 61,4 años. En cuanto al resto de comunidades con un elevado número de titulares agropecuarios, preocupa la edad media de Galicia (63,6 años), Castilla-La Mancha (62,6), Extremadura (61,52), Cataluña (60,95), Castilla y León (60,76), Región de Murcia (60,72), Andalucía (60,45) y Aragón (60,07).

La Comunidad Valenciana también ostenta el mayor porcentaje de agricultores mayores de 65 años, los cuales representan el 50 por ciento de los 100.259 titulares totales. Por el contrario, únicamente el 0,3 por ciento de los agricultores valencianos tiene menos de 25 años.

En otras palabras, uno de cada dos jefes de explotación agraria en la Comunidad Valenciana tiene más de 65 años y solo uno de cada 300 tiene menos de 25 años. Las poblaciones que alcanzan la edad media agraria más elevada son Guardamar de la Safor (79,12 años), L’Alqueria de la Comtessa (75,17), Bellreguard (74), Daimús (73,54), Piles (73,48), Paiporta (73,18) y Fanzara (73,13).

«Datos terroríficos»

«Los datos son terroríficos», expresa el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. «La grave crisis de rentabilidad que arrastra nuestro campo tiene una consecuencia inevitable: los agricultores mayores aguantan todo lo que pueden, incluso recurriendo a su exigua pensión de jubilación, para mantener cuidados los campos porque les guardan un gran valor sentimental y, sobre todo, porque los hijos y nietos huyen de un negocio de dudosa viabilidad económica. Y lo peor es que no vemos el final del túnel, todo lo contrario, este proceso irá a más mientras la clase política siga de brazos cruzados sin establecer garantías de una rentabilidad estable y digna», exclama Aguado. «Reclamamos medidas de mercado verdaderamente eficaces, especialmente sobre la ley de la cadena alimentaria y las importaciones foráneas. En cualquier otro sector las alarmas estarían encendidas, pero parece que a los políticos les importa un bledo lo que les suceda a los productores agrarios».

Aguado recuerda que «los datos oficiales vuelven a dejar en evidencia que la agricultura valenciana está aún peor que la española. Si ya éramos los líderes en tierras agrarias sin cultivar, con casi 165.000 hectáreas, ahora también tenemos el triste honor de encabezar el ranking nacional en edad media agraria y en porcentaje de agricultores mayores de 65 años».

Solo Galicia evita que además la Comunidad sea la autonomía con menor porcentaje de menores de 25 años, pero con los actuales precios en origen, dice Aguado, «no descarto superarles en el próximo censo agrario. Algo tendrá que ver con estas estadísticas el pobre presupuesto que la Generalitat Valenciana destina a las partidas agrarias, agravado por la infrafinanciación autonómica, y la falta de una hoja de ruta que amplíe y modernice nuestras estructuras agrarias».