Política

Visita exprés y sorpresa del presidente Pedro Sánchez a Valencia

E PP critica la “visita del médico” del jefe del Ejecutivo y le exige que “venga con el sistema de financiación”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Aunque anoche no aparecía en ninguna agenda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido esta mañana asistir al X Aniversario del diario.es, un evento que se celebra desde ayer y hasta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Como no podía ser de otra manera, el jefe del Ejecutivo ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la que se han abordado cuestiones prioritarias de la agenda valenciana.

El encuentro, que ha durado media hora, se produce después de que Sánchez haya intervenido durante estos últimos días ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su intervención en el acto del diario.es, el presidente del Gobierno ha asegurado que, “más pronto que tarde”, España va a “doblegar la curva de la inflación”, como doblegó la del coronavirus, y ha defendido que las “grandes incertidumbres” derivadas de la guerra en Ucrania se afrontan “con la conciencia de estar del lado correcto de la Historia”.

Sánchez ha señalado que, cuando la paz vuelva a Ucrania y a Europa, España habrá sabido prepararse y aprovechar este tiempo, y será más competitiva por haber impulsado “la dignidad” laboral, de los territorios, de los estudiantes o del personal científico.

Ha reivindicado que, al contrario de los que “siempre defendieron y siguen defendiendo que en España y en todos sus territorios solo se puede competir bajando salarios, recortando derechos, mientras se hacen regalos fiscales a la minoría más pudiente”, dentro de unos años se verá que “no hay riqueza más sólida que la del bienestar compartido”.

“Ni mayor progreso que el de alcanzar la justicia y la dignidad, además de mayores tasas de crecimiento”, ha destacado Sánchez, quien ha contrapuesto la respuesta “diametralmente distinta” que se dio a la crisis de hace diez años, que pagó la mayoría social a costa del beneficio de una minoría, y la que se está dando a la actual.

Frente a la respuesta basada en el “dogmatismo neoliberal”, ha indicado que el paradigma de la socialdemocracia, centrada en reforzar el estado del bienestar, ha permitido que España cuente en la actualidad con más trabajadores que antes de la pandemia.

El presidente ha asegurado que al inicio del confinamiento de la pandemia dio “la batalla” para forjar en Europa una respuesta “contundente y solidaria” a esta crisis, y se ha demostrado que se están haciendo políticas en defensa de la mayoría social.

Sánchez ha hecho hincapié en que, donde antes hubo rescate bancario, ahora los Gobiernos de Europa se están planteando un gravamen extraordinario a las grandes corporaciones, las entidades financieras o las grandes energéticas, para que haya una redistribución del esfuerzo y que quienes más tienen contribuyan más a financiar el estado del bienestar.

“Visita del médico”

Por su parte, la síndica del GPP y secretaria general del PPCV, Mª José Catalá, ha afirmado hoy que “Sánchez, que ha hecho “la visita del médico”, no debería volver a la Comunitat Valenciana si no trae la reforma del modelo de financiación. No debería venir solo a exhibirse sino a cumplir con los compromisos adquiridos con los valencianos”.

“Las visitas de Pedro Sánchez a nuestra tierra siempre evidencian el ninguneo y la falta de sensibilidad con las grandes necesidades que tenemos. Queda claro y patente que para Sánchez no existe la agenda valenciana. Ni el agua que necesita nuestra agricultura, ni la financiación justa para poder atender la sanidad, la educación ni las políticas sociales”, ha señalado Catalá.

La síndica del GPP ha lamentado que “Puig haya desperdiciado esta vista de Sánchez para reclamar las inversiones, la conclusión del Corredor Mediterráneo o la mejora en los servicios de cercanías. El silencio de Puig ante Sánchez evidencia su debilidad”.

“No nos extraña las prisas de Sánchez por irse de la Comunitat, consciente de todos los incumplimientos con esta región”, ha señalado. “Seguimos esperando el día en que Sánchez viaje a la Comunitat para anunciar que va a pagar lo que debe en dependencia o por desplazados sanitarios”, ha asegurado.

Así, Catalá ha afirmado que “vista la trayectoria de Sánchez y su nula implicación con las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, antes dejará de ser presidente del Gobierno que cumplirá con algunos de sus anuncios”.