Meteorología

Continúan las lluvias en la Comunidad Valenciana, con hasta 27 litros en una hora en l’Alcora

Este sábado seguirá la alerta nivel amarillo en el interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia

Este sábado seguirá la alerta nivel amarillo en el interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia
Este sábado seguirá la alerta nivel amarillo en el interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de ValenciaNatxo FrancésAgencia EFE

Sigue el frente de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana, que este viernes ha dejado registros de hasta 27 litros por metro cuadrado en una hora en la localidad castellonense de L’Alcora. De hecho, si el periodo se amplía a cuatro horas, las lluvias han llegado a alcanzar los 38,4 litros en la también localidad castellonense de Soneja.

Según datos de la Asociación valenciana de Meteorología (Avamet) en la última hora se han medido tambien 16,2 litros por metro cuadrado en Chiva y 4,8 litros en Buñol, en la provincia de Valencia, y 5,4 litros en Xodos, en la provincia de Castellón.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana, en la que ya no hay ninguna zona en alerta nivel naranja, han sido más débiles que las del jueves pero han caído con intensidad muy fuerte en la Ribera Baixa, donde han acumulado en Sueca 54,6 litros por metro cuadrado, de ellos 38,2 en una hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de en la comarca valenciana de la Ribera, sigue habiendo chubascos en la castellonense del Baix Maestrat y, de forma más dispersa, en otros puntos de Castellón, Valencia y norte de Alicante.

Según datos del Sistema Automático de Información HIdrológica (SAI), de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en cuatro horas se han acumulado 47,6 litros por metro cuadrado en Riola (Valencia); y cantidades menores en Quart de Poblet (Valencia), con 5,4 l/m2; o Utiel (Valencia), donde se han acumulado en cuatro horas 2,7 litros por mero cuadrado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este mediodía se están registrando chubascos en la costa entre l’Horta Sud y la Ribera Baixa, aunque las tormentas están en el mar.

En el litoral norte de Castellón ya ha acabado la alerta naranja y toda la Comunitat Valenciana, excepto el litoral sur de Alicante, se encuentra en preemergencia nivel amarillo por precipitaciones, acompañadas de tormenta, que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas y 30 k/m2 en una hora.

Este sábado seguirá la alerta nivel amarillo en el interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia por precipitaciones acumuladas del 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En el caso del interior de la provincia de Valencia, las lluvias afectarán de forma preferente a las comarcas del extremo norte como Los Serranos y Rincón de Ademuz.