Meteorología

Alerta amarilla en la Comunidad Valenciana, con tormentas localmente fuertes en Valencia y Alicante

La Aemet espera precipitaciones que podrían dejar 80 litros por metro cuadrado en doce horas

Alerta amarilla por lluvia en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante
Alerta amarilla por lluvia en el litoral sur de Valencia y norte de AlicanteManuel BruqueAgencia EFE

El litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de la de Alicante estarán este miércoles en alerta nivel amarillo por precipitaciones que podrían dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 l/m2 en doce horas.

Además, de forma ocasional los chubascos podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que la alerta estará activa hasta las 17 horas.

El pronóstico de Aemet para este miércoles es de cielo nuboso, con chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, que irán debilitándose o remitiendo a lo largo de la tarde y, de forma dispersa, serán probables en la mitad norte de litoral durante la mañana y en zonas del interior por la tarde.

Las temperaturas mínimas no variarán, las máximas subirán ligeramente en la mitad norte y registrarán pocos cambios en el resto. El viento será del nordeste moderado en el litoral, amainando en la mitad norte por la tarde, y de componente norte y este flojo en el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El jueves se espera intervalos nubosos en la mitad sur durante la primera mitad del día, con probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional en zonas del litoral, que podría ir con alguna tormenta y que remitirá y tenderá a poco nuboso, y poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución diurna en el interior.

Por la mañana se esperan brumas o bancos de niebla en zonas interiores de Valencia y Alicante, las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o bajarán ligeramente las máximas experimentarán un ligero ascenso.

En el litoral de Alicante, el viento será del nordeste moderado, amainando al final de la tarde; y en el resto, variable flojo con predominio de la componente sur por la tarde en el litoral, según Aemet.