Sanidad

El regreso del covid: Los casos se duplican durante el último mes en la Comunidad Valenciana

La pasada semana tanto el presidente Ximo Puig como el conseller de Sanidad han advertido a la población de que la presencia del virus puede aumentar en pocas semanas

Dos bandejas, con vacunas contra la gripe y con terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19
Dos bandejas, con vacunas contra la gripe y con terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19Jorge GilEuropa Press

Lejos quedan -afortunadamente- aquellos tiempos en los que las actualizaciones de datos covid (contagios, ingresos y fallecimientos) eran diarias -como los disgustos- y las visitas a la web del Ministerio de Sanidad para comprobar el avance de la pandemia eran también permanentes. Gracias a la expansión implacable de la vacunación y a los esfuerzos de toda la población y administraciones por acabar con el virus, hoy en día la pandemia es un enemigo prácticamente abatido.

Sin embargo, como sucede con todas las pandemias, no se puede, ni mucho menos, bajar la guardia. Las palabras esta pasada semana tanto del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, insistiendo en que el uso de la mascarillas sigue siendo recomendable -e instando a los periodistas presentes en la rueda de prensa a que se la pusieran-, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recordando que la pandemia sigue entre nosotros, han servido de notificación para que todos volvamos a levantar la guardia.

¿Cuál es la evolución del covid en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo se está comportando el virus durante las últimas semanas? Al revisar los datos del Ministerio y de la Conselleria de Sanidad de las últimas semanas se puede comprender que los virus nunca se rinden.

Solo durante el último mes (del 25 de septiembre al 21 de octubre) el número de nuevos contagios comunicados por la Conselleria de Sanidad al Ministerio, se ha más que duplicado al pasar de 964 a 2.195. De estos contagios, 1.352 afectan a personas mayoress de 60 años. Como ya sabemos por todo lo vivido hasta el momento, cuando el número de casos empieza a aumentar, este incremento se va trasladando poco a poco al número de ingresos y, lamentablemente al de muertes. La evolución de estos indicadores en la actualidad es lenta pero firme. En las mismas semanas analizadas, la cantidad de pacientes ingresados en los hospitales valencianos a causa del covid ha pasado de 251 a 290. Por el momento las cifras UCI siguen prácticamente igual, con 15 pacientes ingresados hace un mes y 16 en la actualidad.

El número de fallecidos, afortunadamente, está lejos de aquellos grandes cifras de la pandemia, pero obviamente es un factor a vigilar, sobre todo si se encuentra en lento ascenso. La cifra ha pasado de 7 a 11 en estas semanas.

Tras mantener una reunión con expertos en diversas áreas de Sanidad y Epidemiología, el presidente Ximo Puig, volvió esta semana a realizar un llamamiento a la prudencia de toda la población ante la previsión de que el virus en poco tiempo vuelva a cobrar una importante presencia. Sobre todo, dijo, lo más importante, es que las personas de riesgo y mayores de 60 años, acudan a sus centros de salud a vacunarse.

El responsable del Consell señaló que la actual situación es «mucho mejor» que hace un año, puesto que la ocupación en los hospitales no supera el 5 por ciento. No obstante, añadió que la coincidencia entre la covid-19 y la gripe en los próximos meses puede requerir un incremento en la atención hospitalaria a principios de año, como ya viene sucediendo tradicionalmente con la gripe.