Alicante instala un belén panorámico de 12 metros

La Asociación de Belenistas recrea seis escenas del Nacimiento de Jesús en la sala de exposiciones de la Diputación

El Belén se puede visitar hasta el próximo día 7 enero en la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante
El Belén se puede visitar hasta el próximo día 7 enero en la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante FOTO: La Razón La Razón

«Historia de José, de la estirpe de David» es el título de la tradicional Exposición de Belenes que, un año más, abre las puertas a la Navidad en la sala de exposiciones del Palacio de la Diputación de Alicante. La propuesta, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero, es fruto de la colaboración entre la corporación provincial y la Asociación de Belenistas de Alicante.

La Asociación constituida en 1959 e integrada en la Federación Española de Belenistas desde el año 1971, ha instalado este año un belén panorámico con una escena de 11,45 metros de longitud por una profundidad de hasta tres metros.

La muestra desarrolla en seis escenas los aspectos conocidos de la historia de José, el esposo de la Virgen: Los Desposorios de María y José, El Sueño de José, Camino de Belén, Presentación en el Templo, Huida a Egipto, y El artesano de Nazareth. En el tercio central está situado el Nacimiento de Jesús en Belén flanqueado por el anuncio del Ángel a los pastores y la Caravana de los Magos de Oriente.

En el belén central las figuras han sido especialmente preparadas para estas escenas por Belenes Cámara de Callosa de Segura, en terracota policromada y un tamaño de 19 centímetros. Las figuras del Nacimiento, la escena central con 30 centímetros de altura, son de Jesús Griñán, de Puente Tocinos, (Murcia); y el anuncio a pastores y la caravana de Magos tienen piezas de José Luis Mayo, de Madrid, con una dimensión de 19 centímetros. Además, en todas las escenas hay figuras que completan los cuadros de la historia mostrada.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, inauguraron la exposición junto al párroco de la Iglesia María Auxiliadora, José Antonio Aguilera, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Alejandro Cánovas.

Mazón dijo que esta muestra es una preciada tradición que traspasa el sentimiento y la creencia religiosa para convertirse en una extraordinaria manifestación artística y cultural, pero, sobre todo, en una cita ineludible para todos los alicantinos.

Por su parte, Julia Parra, aseguró que la inauguración de esta Exposición de Belenes supone para la Diputación el inicio oficial de la Navidad, “una iniciativa que hay que agradecer a la Asociación de Belenistas por el trabajo, la ilusión y el esmero que han puesto en esta muestra que esperemos que tenga el mismo éxito de público de siempre”.

El horario es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que domingos y festivos es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00.