Agricultura

Alerta en el campo valenciano: Crecen los robos de aguacates en el inicio de la campaña

Asoproa advierte de que muchos agricultores del Camp de Morvedre han tenido que aumentar la seguridad en sus parcelas mediante la instalación de vallas

Aguacate saludable
Imagen de archivo de un aguacate Pixabay

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa) han denunciado que numerosos agricultores están sufriendo robos de sus cosechas a pesar de que la variedad mayoritaria de esta fruta en tierras valencianas, Lamb Hass, aún necesita cinco meses más para alcanzar el grado óptimo de maduración.

El vicepresidente de Asoproa, Mariano Condomina, advierte de que muchos agricultores del Camp de Morvedre han tenido que aumentar la seguridad en sus parcelas mediante la instalación de vallas.

David Marín, productor de aguacates en Torreblanca, se plantea la instalación de cámaras en sus explotaciones para tratar de frenar este tipo de actos delictivos y manifiesta incluso la posibilidad de “dejar de cultivar ante la impotencia de ver cómo los ladrones han dejado muchos de los árboles sin ningún aguacate”.

Los robos no solamente afectan a los frutos, sino también a las instalaciones eléctricas que permiten el riego de los campos, puesto que los ladrones buscan el cobre para venderlo en el mercado negro.

Por ello, AVA-Asaja y Asoproa piden mayor vigilancia por parte de las autoridades tanto en los campos como en los puntos de venta para evitar este tipo de delitos.

Según Condomina, sólo en una parcela de Benifairó de Les Valls se llevaron hasta 350 kilos de aguacate cuya mayor parte termina en mercadillos y fruterías locales, siendo imposible demostrar su trazabilidad.

Actualmente hay unas 3.100 hectáreas dedicadas al aguacate en la Comunitat, con una producción cercana a las 14.000 toneladas.