Educación

Los escolares de la Vega Baja aprenden cómo actuar frente a una inundación

La Generalitat implanta un programa de concienciación sobre catástrofes naturales

Reunión informativa con las directoras y directores de los colegios de la comarca el pasado lunes
Reunión informativa con las directoras y directores de los colegios de la comarca el pasado lunesLa Razón

¿Por qué nos inundamos? Conocer la respuesta a esta pregunta y saber cómo actuar en caso de inundaciones es el objetivo del programa de concienciación que se va implantar en los colegios de la Vega Baja, en Alicante. Así, 3.500 alumnos de 6º de Primaria de 74 colegios de la comarca encontrarán respuestas sobre la DANA, que devastó el territorio en septiembre de 2019. Este proyecto se lleva a cabo en el marco del Plan Vega Renhace del Consell, a través de la Conselleria de Educación, pero lo ejecutan el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado de la Conselleria de Educación, CEFIRE, de Orihuela, y el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC), también en Orihuela.

«Los niños aprenderán por ejemplo qué zonas son inundables en cada uno de los 27 municipios de la Vega Baja para, en caso de lluvias, evitarlas; también se les explicará que algo tan sencillo como tener una linterna con pilas en casa es imprescindible si, a causa de las inundaciones, se corta la luz», explica Rosa Guillén, directora del CEFIRE. «He vivido dos inundaciones, la de 1987, y la de 2019, y creo que la concienciación, educación y formación sobre riesgo de inundaciones es fundamental en nuestra comarca», añadió.

«Esta actuación de aprendizaje va a permitir una implantación directa del aula y se irá mejorando con todo lo que nos traslade el profesorado», agregó. De esta forma será un taller y formación que quedará en el centro, para que año tras año se pueda reproducir.

Reunión informativa

Para informar a los colegios de la Vega Baja en qué consiste esta iniciativa, el subdirector general de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, Carlos Sánchez, realizó una presentación a las directoras y directores de los centros educativos de Primaria de la Vega Baja el lunes pasado en el campus de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH en Desamparados. El programa de concienciación se articula en tres fases: en la primera se forma al profesorado; en la segunda, los maestros incorporan esos conocimientos a asignaturas como Conocimiento del Medio o Ciencias Sociales; y en la tercera, los alumnos realizan talleres prácticos en el MUDIC.

Con todo lo aprendido, los escolares realizarán un trabajo final en el que plasmen esos conocimientos en diferentes formatos -vídeo, podcast, presentación- para que, a su vez, se difundan, traspasando así las fronteras de los colegios.

Con este proyecto, el Consell además de invertir en actuaciones directas y obras, también se centra en un aspecto clave como es la concienciación y sensibilización en cuanto al riesgo de inundación de la comarca. Desde la puesta en marcha de la oficina del plan Vega Renhace, en la comarca se ha invertido en dos años, más de 53 millones de euros en esta zona.