
Turismo
Benidorm lidera la ocupación hotelera en julio en la Comunitat Valenciana, con un 90 %
Los turistas británicos superan por primera vez a los nacionales

La ciudad de Benidorm es el destino de la Comunitat Valenciana con mejor ocupación hotelera en julio, con un 89,9 %, frente al 86,8 % del mismo mes de 2024, y por primera vez en muchos años los turistas británicos alojados en sus hoteles (38,3 %) superan a los nacionales (37,9 %) durante la primera parte del verano, según fuentes de la patronal del sector Hosbec.
En Benidorm, las previsiones y reservas confirmadas para la primera quincena de agosto se sitúan tres puntos por encima del mismo periodo del año pasado.
Las reservas ya constatan "una continuidad de la buena tendencia: la primera quincena parte con un 87,5 % on the books, lo que anticipa otro periodo de alta actividad para el principal destino turístico de la Comunitat Valenciana", han apuntado las mismas fuentes.
Respecto a la pasada segunda quincena de julio, Benidorm y la Costa Blanca "siguen la hoja de ruta de los pronósticos y mejoran ligeramente los datos de ocupación hotelera respecto del año pasado, pero no se llega al lleno técnico, por lo que el sector no puede hablar de situaciones de masificación. Entre un 10 % y un 15 % de la oferta hotelera se ha quedado sin vender", han indicado.
Mientras, la ciudad de València registró en la segunda quincena de julio una ocupación del 81,8 %, por debajo del 87,1 % computado en 2024. El acumulado mensual refleja una evolución similar, con un 83,8 % frente al 88,1 % del año anterior.
Además, las previsiones para la primera quincena de agosto en este destino no superan "en estos momentos" el 76 %, según Hosbec.
"Entre las claves de esta bajada sigue estando la estela del efecto dana, así como la debilidad del mercado nacional, que solo supone un 27 % del total, mientras que el 73 % corresponde al segmento internacional", han señalado fuentes de la patronal.
Como dato "interesante", esta agrupación empresarial ha resaltado que el mercado americano es el primero de entre los internacionales en la ciudad de Valencia, con "una cuota conjunta entre EE UU y Canadá del 13%".
A su vez, Castellón ha experimentado uno de los mayores repuntes del sector hotelero, con una ocupación media en la segunda quincena de julio del 84 %, frente al 75 % de la primera.
Según Hosbec, el mercado nacional sigue siendo el predominante y mayoritario en Castellón, con una cuota cercana al 87 %, y es destacable también la previsión de la primera quincena de agosto, que ya apunta a un crecimiento de ocho puntos respecto del año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar