Sucesos

Jupol condena "la brutal paliza" a un policía nacional en Elche (Alicante), ingresado en la UCI

El agente se encuentra en estado grave

Imagen de agentes y de un coche patrulla de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL 26/08/2024
Alicante.- Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita un robo con arma blanca en ElchePOLICÍA NACIONALEuropa Press

El sindicato Jupol ha expresado este lunes su "más enérgica condena ante la brutal agresión sufrida por un agente de la Policía Nacional" en Elche al evitar un posible delito cuando estaba fuera de servicio y que "actualmente se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General" de esa ciudad, "en estado grave".

Según un comunicado de Jupol, "los hechos ocurrieron la noche del sábado al domingo, cuando el agente, fuera de servicio, observó una situación que podría constituir un ilícito penal y, cumpliendo con su deber como Policía Nacional, intervino para intentar evitar un posible delito".

"Fue en ese momento cuando fue salvajemente agredido por dos individuos, que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente en el suelo. La violencia ejercida fue de tal magnitud que los servicios médicos no dudaron en trasladarlo de urgencia al hospital, donde permanece ingresado con lesiones de extrema gravedad", señala el sindicato policial.

Entre las lesiones sufridas "se incluyen la pérdida de casi la totalidad de los dientes, un parpado roto, la nariz fracturada, una fractura de cráneo, 12 grapas en la cabeza y los pulmones encharcados", según la misma fuente.

"Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de los hechos, JUPOL ha estado pendientes de la evolución del compañero y preocupados por su estado de salud. Del mismo modo, los representantes de JUPOL en la provincia de Alicante han ofrecido toda la asistencia y recursos disponibles para garantizar que el agente y sus allegados reciban el apoyo que merecen", dice la nota de prensa.

Según este sindicato, "lo sucedido no puede ser calificado simplemente como un caso de lesiones o agresión: se trata claramente de una tentativa de asesinato. La sevicia y la violencia con las que actuaron los agresores, ensañándose con el agente, demuestran una voluntad homicida que debe ser respondida con la máxima dureza legal", ha afirmado.

Jupol reclama que "los hechos sean investigados como un delito de tentativa de asesinato y atentado contra agente de la autoridad, con todas las agravantes que contempla el Código Penal".

Además, el sindicato policial ha anunciado haber iniciado ya "los trámites para personarse como acusación particular en el procedimiento judicial una vez se proceda a la identificación y detención de los responsables".

Desde Jupol han vuelto a "exigir que el Gobierno adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de los agentes en todo momento, así como un endurecimiento del Código Penal para las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha reclamado nuevamente al Ejecutivo central un "refuerzo urgente" de la seguridad en el barrio de Carrús, donde, según ha asegurado, fue agredido el policía nacional.

En declaraciones a los medios, Ruz ha manifestado su "profunda preocupación" por la situación de seguridad en Carrús, donde "el 30 % de los delitos cometidos en este distrito es obra de personas reincidentes”, ha sostenido.

Ha insistido en que esta problemática ya fue trasladada en su momento a la Subdelegación del Gobierno y que, ante los últimos acontecimientos, se volverá a solicitar una intervención inmediata. “No podemos permitir que los vecinos de Carrús vivan con miedo ni que los cuerpos de seguridad estén desprotegidos”, ha subrayado.

"Exigimos una actuación contundente. Los responsables de estos actos violentos deben enfrentarse con toda la firmeza que permite la ley", ha manifestado el regidor, quien ha demandado más medios y efectivos para garantizar la seguridad ciudadana en esa zona.