Cargando...

Dana

Los biólogos alertan: se debe realojar a las personas que viven en áreas inundables tras la dana

Además piden redimensionar barrancos y eliminar las cañas, que son especies invasoras

15 días tras el paso de la DANA por Valencia Rober SolsonaEUROPAPRESS

El realojo de la población asentada en áreas inundables, el redimensionamiento de barrancos y ramblas o la recuperación de la cubierta vegetal en áreas forestales son tres de las treinta medidas propuestas por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV) tras la dana del 29 de octubre.

El plan ha sido presentado este lunes por la decana del Colegio, María Diago, quien ha subrayado que las infraestructuras hidráulicas "deben ser la última de las opciones a elegir" y aquellas que se ejecuten deben ir "acompañadas con medidas complementarias para aumentar su resiliencia". "Nuestro clima es mediterráneo y el cambio climático va a acrecentar esta forma de llover y van a venir más danas, y hay que ser honestos: no va a haber infraestructuras hidráulicas que aguanten otra dana si viene. Cuando tenemos un mar a 32 o 33 grados, esto es una bomba de relojería", ha advertido Diago.

También ha señalado que en el barranco del Poyo, una cuenca "relativamente pequeña" de 480 kilómetros cuadrados de extensión, la invasión del cauce por parte de actividades económicas y sociales, polígonos industriales o producciones agropecuarias "taponaron esa salida natural del agua" aquel 29 de octubre.

La experta ha destacado la necesidad de eliminar las especies invasoras, no solo vegetales como la caña sino también animales, y ha señalado que una de las medidas "más duras" ha sido la de proponer el reajuste del transporte y de la movilidad en general, reduciendo el actual parque de vehículos privados y aumentando el papel del transporte colectivo.

Además, ha avanzado que en septiembre presentarán un plan de medidas de gestión de la Albufera y también se ha referido a la necesidad de medidas fiscales como el pago por servicios medioambientales: "Es hora de implantarlo porque, en esta sociedad, todo aquello que no tiene precio no tiene valor".

Particularidades del barranco del Poyo

El Colegio ha diagnosticado la situación tras la "tragedia más grande a la que nos hemos enfrentado como sociedad española y europea" para proponer las "30 R", treinta medidas que empiezan con la letra "R" con el fin de que sirvan para dar mayor seguridad y resiliencia ante futuras catástrofes, cumplan con el Reglamento de restauración de la naturaleza y económicamente sean lo menos gravosas posibles.

Tras recordar que en la dana de octubre hubo 228 fallecidos a pesar de no ser el evento en el que más ha llovido históricamente, ha subrayado que el barranco del Poyo tiene unas particularidades como el "acusado desnivel" (de 1.000 metros a cota cero, cuando desagua en la Albufera).

Su litología es "impermeable o poco permeable por contener arcillas y margas", es una cuenca en su práctica totalidad desconectada "por carecer habitualmente de agua" y además sirve de "drenaje de múltiples barrancos: Grande, Hondo, Canaleja, Gallego o l'Horteta", algo que hace "que sea tan peligroso".

Según Diago, ante la degradación de las partes altas de las cuencas y la asfaltización de las partes bajas, "el cambio climático lo extrema todo" y, por ello, apuestan por la regeneración con la "recuperación de lo perdido, la deconstrucción, incluso el repliegue, de lo que ya no es mantenible, o la restauración de lo que fue irreflexiblemente suprimido, perturbado o degradado".

Las infraestructuras hidráulicas, la última opción

Para el Colegio, las infraestructuras hidráulicas deben ser la "última de las opciones a elegir a la hora de afrontar una problemática inundatoria de carácter básicamente hidrológico, más que hidráulico", y considera que las intervenciones extrahidráulicas son las que preferentemente se contemplen, incluso transhidrológicas (de carácter ecológico, económico, social o urbanístico).

"Las infraestructuras hidráulicas que se ejecuten deberán ir acompañadas con medidas complementarias para aumentar su resiliencia, en el mayor número posible", señalan en el informe.

Las "30 R"

Entre las medidas propuesta por la entidad colegial se encuentran el reajuste del transporte y la movilidad en general, el replanteamiento urbanístico de la ocupación actual del suelo y el realojo de la población asentada residencialmente en las áreas de muy alta y alta inundabilidad como las adyacentes a ríos, ramblas y barrancos.

También la recuperación de la cubierta vegetal en áreas forestales, el fomento de la resiliencia de los ecosistemas forestales frente al estrés hídrico o el fuego forestal, la reforestación de todos los terrenos de las vertientes de las cuencas, la reducción de la erosión hídrica, el reacondicionamiento de bancales y terrazas o la repoblación forestal.

Asimismo, proponen el rescate de humedales, la reserva de determinadas zonas inundables para que puedan funcionar como superficies de laminación de las crecidas, la recarga de acuíferos a partir de caudales extraordinarios, ligados a las crecidas de ríos y a las avenidas de ramblas y barrancos, o la reposición de la primitiva red fluvial cuando ha sido alterada por las actividades antrópicas.

El redimensionamieno de barrancos y ramblas aumentando su anchura en todos los casos que sea factible, el reemplazo de la pavimentación impermeable por pavimentos permeables en calles, plazas y áreas de esparcimiento y la reconversión de parques urbanos y áreas recreativas en zonas de inundación controlada para disminuir la intensidad de las crecidas son otras de las propuestas.

También proponen la renovación del alcantarillado para aumentar su capacidad, el rediseño de las redes urbanas e industriales de evacuación de aguas pluviales y fluviales, la remodelación de infraestructuras (autovías, carreteras, vías férreas) que hacen de barrer ala evacuación de las aguas de inundación, la readaptación arquitectónica de las edificaciones existentes en la actualidad en áreas de muy alta inundabilidad.