Opinión | A través del espejo

Se busca "nivelador", interesados llamen a Moncloa

La fotografía de la "conjura" de Fitur ha tenido un incalculable golpe de efecto

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i); de Andalucía, Juanma Moreno (d); de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (2i), y de Valencia, Carlos Mazón (2d)
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i); de Andalucía, Juanma Moreno (d); de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (2i), y de Valencia, Carlos Mazón (2d), conversan este miércoles en el encuentro informal que han mantenido en el marco de Fitur donde han coincido en que sus comunidades están infrafinanciadas.Esta "minicumbre" entre tres presidentes del PP y uno del PSOE ha tenido lugar después de conocerse el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Junta de AndalucíaAgencia EFE

Hace diez años que se incumple la ley que dicta que el sistema de financiación autonómica debería haberse revisado. Y la vida sigue.

Sigue porque lo hace en situaciones mucho peores, pero no por ello los valencianos deberíamos resignarnos ni tragarnos cualquier cuento.

Aunque después de diez años pueda parecer que este asunto continúa en el mismo punto- cierto es que yo misma no albergo esperanzas de que vaya a producirse una solución en el corto plazo- al menos esta situación nos está dejando fotografías tan interesantes como la que se produjo el pasado miércoles en Fitur. 

Carlos Mazón, López Miras, Moreno Bonilla y García Page se encontraban en la feria de turismo para «conjurarse» en la reclamación de un fondo de nivelación. O lo que es lo mismo, que el Estado ponga encima de la mesa 3.000 millones de euros para compensar a las autonomías peor financiadas. ¡Sorpresa! Cataluña no está entre ellas y sí lo están las cuatro a las que representan los presidentes autonómicos de la «conjura». La solución es tan sencilla que el acuerdo se cerró en un corrillo.

La Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha son las que deberían beneficiarse de este fondo que ya reclamó el ex presidente de la Generalitat Alberto Fabra en 2014. También es cierto que el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ignoró su petición. Básicamente porque afirmaba que la Comunitat Valenciana no estaba infrafinanciada.

Precisamente en esto sí hemos avanzado porque existen los suficientes informes técnicos- no políticos- que reconocen que el Gobierno no aporta el dinero suficiente a la Comunitat Valenciana para cubrir los servicios básicos: educación, sanidad y políticas sociales. Porque esto es lo que significa estar infrafinanciados.

Un Gobierno que es capaz de articular una ley de amnistía no debería tardar mucho en atender esta petición. Si es necesario que nombre un «nivelador», cosas más raras se han visto.