Sanidad
Carlos Mazón aboga por cambiar el "paradigma de las políticas públicas de Sanidad"
El presidente valenciano inaugura el VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado este jueves por "cambiar el paradigma de las políticas públicas de sanidad" y "escuchar" y convertir en "protagonista" a la sociedad civil y científica que, en su opinión, "está bastante harta que de que los poderes públicos, desde su ideología, le digan lo que tienen que hacer".
Mazón ha inaugurado el VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV) junto al presidente de la entidad, Carlos Fornes; el rector de la Universidad CEU San Pablo, Higinio Marín; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo; y el fiscal provincial de Valencia, José Ortiz.
Durante el acto, Carlos Fornes le ha entregado el documento que contiene el Pacto Social Sanitario, un documento con medidas para garantizar la estabilidad del sector y las bases del correcto ejercicio de la sanidad pública que el presidente de la Generalitat se ha comprometido a apoyar porque es "un pacto de profesionales".
El presidente de la ADSCV ha destacado el "compromiso" de Mazón con la Sanidad, y ha recordado que la propuesta de un Pacto Sanitario se debate desde hace tres décadas y el que le han entregado el presidente de la Generalitat cuenta con amplio consenso de colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, que representan el 90 por ciento del sector.
"El trabajo está iniciado y el compromiso de Mazón previo a elecciones era iniciar este recorrido y ser la primera autonomía que firme ese pacto", ha añadido Carlos Fornes.
En declaraciones a los periodistas, Mazón ha dicho que es necesario "cambiar el paradigma de las políticas públicas de Sanidad. Hasta ahora era el prejuicio, el debate lingüístico, sobre reversiones, sobre privatizaciones o no, y se estaban evitando los debates importantes, que son eficacia, la ausencia de prejuicios y de barreras lingüísticas".
"Este es el cambio y sobre todo el debate de la no imposición, que sean los profesionales los que nos impongan sus propias políticas", ha subrayado para añadir que hoy "se pone en marcha un pacto de todo el colectivo sanitario en la Comunitat Valenciana. No podemos estar imponiendo una política directamente, lo que tenemos que hacer es escuchar a los que están con los pacientes todos los días".
A su juicio, este es "un paradigma que yo no solo alabo sino que me comprometo a desarrollarlo como tal. Tenemos una sociedad civil, participativa, científica que sabe de esto y que, en mi opinión, está bastante harta de que le digan los poderes públicos desde su ideología lo que tienen que hacer en vez de convertirlos a ellos en protagonistas de las recetas de las políticas públicas que tenemos que realizar con eficacia, lejos de debates pasados y antiguos".
Durante su intervención en acto, el presidente de la Generalitat ha defendido que conviene "contrastar las opiniones de los demás en base al diálogo y a la capacidad y predisposición de ceder a mejores razones. Es como entiendo no solo la vida sino la acción política".
Por ello, ha dicho, empieza una legislatura donde la prioridad es la protección de la sanidad, de la salud de la gente, de la salud mental, y abordar las "horripilantes e inaceptables" listas de espera que tenemos en estos momentos, y se empezará con las listas de espera "diagnósticas".
Durante el acto, tanto el fiscal provincial de Valencia, José Ortiz, como la presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo, han destacado que el congreso aborde temas como el intrusismo y la publicidad engañosa.
Además, Esther Rojo ha avanzado que mañana solicitará a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, su apoyo para que la Comunitat Valenciana tenga la planta judicial "que se merece", y ha aprovechado la presencia de Carlos Mazón para recabar también su apoyo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar