Sucesos

Peñíscola recuerda a las víctimas del derrumbe de un edificio en el primer aniversario

En el accidente fallecieron un niño de 14 años su madrastra, de 54

El edificio de tres plantas que se derrumbó hace un año en una urbanización de Peñíscola (Castellón)
El edificio de tres plantas que se derrumbó hace un año en una urbanización de Peñíscola (Castellón)Domenech CastellóAgencia EFE

La localidad castellonense de Peñíscola ha recordado este jueves a las víctimas del derrumbe de un edificio de apartamentos turísticos, que provocó la muerte de un niño de 14 años y una mujer de 54, cuando se cumple el primer aniversario de esta tragedia, que también dejó herido a un joven de 26 años.

El Ayuntamiento de Peñíscola y los vecinos de la urbanización afectada han celebrado una concentración y un minuto de silencio en memoria del aniversario este derrumbe, y desde el Consistorio se ha reiterado el apoyo al colectivo de personas afectadas.

El alcalde, Andrés Martínez, ha destacado la colaboración del conjunto de administraciones y servicios de emergencias durante y después del suceso, y ha trasladado en nombre de todo el pueblo de Peñíscola su solidaridad a las familias de las víctimas.

El derrumbe tuvo lugar el pasado 25 de agosto en la urbanización Font Nova en plena campaña estival, y costó la vida a dos personas, una mujer de 54 años y un niño de 14, y dejó herido a un joven de 26 años, hijo de la mujer fallecida.

De las 55 viviendas de las que consta la comunidad, una veintena colapsó totalmente en dos derrumbes espaciados por unos 15 minutos, lo que permitió que, tras el primer estruendo, casi la totalidad de los vecinos pudiera salir a la calle.

Este suceso requirió la mayor movilización de personal de Emergencias que se recuerda en Castellón e incluso se pensó, en los dramáticos momentos iniciales, en pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los trabajos de desescombro comenzaron el 28 de septiembre y finalizaron a finales de año, mientras que las tres unidades familiares que perdieron su primera vivienda en el suceso fueron realojadas por la Generalitat, entre ellas el joven que perdió a su madre, y el hombre que perdió a su pareja y a su hijo.