Energía

La Generalitat prevé 100 millones en ayudas al sector cerámico en 2023

Los Presupuestos prevén 50 millones de subvenciones directas y otros 50 para créditos a largo plazo

La industria azulejera, expectante ante incertidumbre tras crecer 4 % en 2019
Dos personas recorren la feria CevisamaKai FörsterlingAgencia EFE

El sector cerámica tendrá ayudas para paliar la subida de la energía. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes desde Morella (Castellón) que esta industria tendrá la “máxima cobertura” por lo que los Presupuestos prevén 100 millones de euros en ayudas a lo largo de 2023.

El jefe del Consell ha señalado que la industria de la Comunitat Valenciana, en estos momentos de alta inflación y en concreto de crisis por el precio de la energía, debe contar, al igual que las familias, con todo el respaldo de la Generalitat.

Así, ha concretado que en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023 hay una inversión prevista de 50 millones de euros en ayudas directas al sector cerámico y otra partida de 50 millones a través de créditos a largo plazo.

Además, desde el capítulo de inversiones habrá también más recursos para la transformación económica en general y la energética en particular.

El presidente ha añadido que, al margen de ese esfuerzo de la Generalitat por el sector cerámico, el Gobierno valenciano seguirá exigiendo al central que dé “la máxima cobertura a un sector clave” como este y que tanto ha aportado a la economía nacional.

Las ayudas anunciadas por el Gobierno central para las empresas del sector cerámico no satisfacen a la patronal azuleja. Aunque podrán llegar 400.000 euros por compañía, consideran que son solo un “parche” para hacer frente al imparable aumento del precio del gas, que se ha convertido ya en inasumible para una industria de consumo intensivo de esta energía, según denunciaron el pasado mes de septiembre.