Lengua polar

Nieve en Castellón: los bomberos rescatan un autobús escolar atascado

La temperatura más baja de la Comunitat Valenciana se ha registrado en el Rincón de Ademúz

Establecida la Emergencia 0 por nevadas en cuatro comarcas de la provincia
Establecida la Emergencia 0 por nevadas en cuatro comarcas de la provinciaCONSORCIO DE BOMBEROSCONSORCIO DE BOMBEROS

La lengua polar ha llegado a España. Frío, lluvia e incluso nieve. Los bomberos de Vistabella y la Guardia Civil han conducido a sus domicilios a siete escolares que viajaban en un autobús que este lunes se ha quedado atascado por la nieve en el interior de Castellón, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Asimismo, se están despejando las carreteras de la zona de Villanueva de Viver, El Toro y Barracas y se han limpiado de nieve varios tramos de la red principal.

En concreto, la CV-170 entre Coll de Vidre y Vistabella del Maestrat, la CV-175 hasta Puertomingalvo y la CV-190 en el Puerto del Remolcador.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha establecido, sobre las 17 horas, la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas del Alto Mijares, Alt Maestrat, El Alcalatén y Alto Palancia, que supone la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales afectados.

Emergencias recuerda que está activada la preemergencia naranja por nevadas en el interior de la provincia de Castellón y hay riesgo de nevadas nivel amarillo en el interior norte de Valencia.

Lluvia y nieve

Las lluvias han sido casi generalizadas y débiles este lunes en la Comunitat Valenciana, en forma de nieve en la provincia de Castellón, por encima de los 600 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El consorcio provincial de Bomberos de Castellón ha informado asimismo de que durante la jornada ha nevado de forma débil en muchos municipios del interior de la provincia.

Respecto a las lluvias, Aemet informa de que, hasta las 18 horas, las precipitaciones acumuladas más significativas han sido los 31.8 litros por metro cuadrado recogidos en Barx; en Ròtova, 31.6 l/m2; en L’Atzúbia, 27.8 l/m2; en Murla, 27.6 l/7m2; Pinet, 26.2 l/m2; Alzira, 22.8 l/m2; Villalonga, 21.6 l/m2; Dos Aguas, 19.0 l/m2; Pego, 16.8 l/m2; Xàbia, 14.0 l/m2; Polinyà de Xúquer, 10.6 l/m2; Xàtiva, 9.6 l/m2; Miramar, 9.2 l/m2; Bicorp, 6.4 l/m2; y Turís, 5.4 l/m2.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la más baja se ha registrado en Ademuz (Valencia) con -5.5 grados, seguida de los -4,2º de Vilafranca (Castellón), -4.0 en Jalance (Valencia), -2,3º de Utiel (Valencia) y los -2.0º de Atzeneta del Maestrat (Castellón).

La temperatura máxima más alta la ha marcado la ciudad de Alicante con 15,1º, seguida de Xàbia con 14,9º, Elche con 13,5º y Miramar con 13,3º.

Aemet recuerda que esta semana va a ser fría y desapacible, plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones, de nieve en el interior de Castellón e interior norte de Valencia por encima de 700-900 metros, temporal marítimo con olas de 4 metros y viento fuerte de levante y gregal.

La borrasca Isaack, la novena de la temporada, añade, dará lugar a un intenso temporal mediterráneo con viento, mala mar, lluvias intensas y nevadas en cotas bajas, sobre todo mañana martes y el próximo miércoles.