Medio Ambiente

Burriana, arrasada por un reventón húmedo, pedirá la declaración de zona catastrófica

Esta localidad castellonense sufrió ayer los peores efectos del temporal

El Ayuntamiento de Burriana solicitará la declaración de zona catastrófica tras celebrar una reunión de evaluación de los daños causados por el "reventón húmedo" que sufrió ayer la localidad y que dejó numerosos desperfectos, solo materiales, a causa de la lluvia torrencial y el fuerte viento.

La tormenta dejó numerosos desperfectos también en Nules, donde también cayeron numerosos árboles a la vía pública y sobre vehículos. La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, ha visitado este miércoles la población junto al alcalde, David García, donde ha comprobado los desperfectos causados por el temporal.

Según fuentes municipales de Burriana, en la reunión, presidida por el alcalde, Jorge Monferrer, han participado el intendente jefe de la Policía Local, los concejales de Urbanismo, de Vía Pública y de Seguridad Ciudadana, técnicos del Ayuntamiento y concejales de la oposición.

El dispositivo desplegado ayer por la tarde contó con hasta dieciocho agentes de la Policía Local de Burriana, miembros de la Guardia Civil del puesto de Burriana, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y técnicos y operarios de Vía Pública, de Jardinería y de Ferrovial.

La Policía Local rozó la treintena de servicios y se registraron alrededor de 140 llamadas por parte de los vecinos, sin que haya que lamentar daños personales.

El alcalde ha destacado la coordinación de efectivos y operarios y la rapidez de las actuaciones, que "permitieron recuperar prácticamente la normalidad en el municipio en el transcurso de dos horas".

"Dejamos acotadas todas las zonas que suponían un riesgo para los vecinos y recuperamos los accesos al municipio salvo el de la carretera de Vila-real por una incidencia en el tendido eléctrico", ha agregado.

Monferrer ha agradecido la labor de agentes, bomberos y operarios de las empresas públicas y concesionarias que "dieron lo mejor de sí y trabajaron con esfuerzo y dedicación en unas condiciones meteorológicas muy duras".

Entre las actuaciones previstas para las siguientes horas, se va a priorizar los trabajos que supongan un riesgo para los vecinos, como la continuación de la retirada del arbolado, revisión de tejados, tendidos eléctricos, o cristaleras dañadas como las del Mercado Municipal.

Una vez finalicen estas primeras labores más urgentes, se procederá a realizar las intervenciones que permitan reabrir servicios cerrados en estos momentos, como la piscina municipal, el campo de fútbol Juan Bautista Planelles, el campo de fútbol Llombai o el Pabellón Sant Blai.

También están previstas actuaciones en los centros educativos que han permanecido cerrados este miércoles por motivos de seguridad, siendo los más afectados los centros CEIP Francesc Roca i Alcaide, Colegio Illes Columbretes y Villa Fátima.

En cuanto a los edificios públicos que han sufrido daños por las rachas de viento que llegaron a 109,4 km/h y la lluvia que dejó 30,2 l/m², se hallan la Casa de la Cultura, las cristaleras con un alto valor histórico del Mercado Municipal, daños en la tercera planta del edificio del Ayuntamiento, así como otros desperfectos importantes en el Teatro Payà y el Llar Fallero. El cementerio se ha cerrado tras la caída de numerosos árboles y solo ofrecerá servicios funerarios generales.

Otras infraestructuras públicas dañadas son el Museu de la Taronja, que sufre filtraciones, el Edificio Filarmónica con deterioros en el parqué, el Refugio que se encuentra lleno de barro y con algunas baldosas sueltas y el nuevo edificio de servicios sociales, que se encuentra inundado. También han sufrido daños relevantes las zonas comerciales de l’Escorredor, San Vicente y Barranquet afectando a varios comercios y una farmacia.

"Desde el Consistorio vamos a solicitar a la Generalitat Valenciana declarar zona catastrófica el municipio de Burriana", ha concluido el alcalde.