Sanidad
La Comunitat Valenciana propone 1.000 plazas MIR extras anuales en Medicina familiar
El conseller ha enviado una carta a la ministra Mónica García
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha propuesto que el próximo pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que estará centrado en la situación de la atención primaria, debata la propuesta de una ampliación extraordinaria de 1.000 plazas MIR anuales de medicina familiar y comunitaria los próximos cuatro años.
En una carta remitida a la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que ha tenido acceso EFE, el conseller expone que el gran problema que toda España afronta en atención primaria es el déficit de especialistas médicos, si bien el orden del día del Consejo plantea "recogida de propuestas", cuando habría que ejecutar las que "llevan años sobre la mesa".
Gómez expone en su carta que los gobiernos de todas las comunidades autónomas están teniendo "enormes dificultades" para contratar a especialistas de medicina de familia para sus centros de salud, situación que requiere de "una acción conjunta" del Ministerio y las comunidades.
El conseller recuerda que las comunidades financian en su totalidad las plazas del sistema de formación sanitaria especializada y llevan años aumentándolas dentro de los "rígidos requisitos" de acreditación vigentes, pero han llegado al tope que no pueden superar si el Ministerio no revisa esos requisitos, como se acordó hacer de forma prioritaria en 2018.
Insiste en que la propuesta de trabajo conjunto desde entonces es que el Ministerio refuerce la normativa y que las comunidades utilicen esa reforma para acreditar y ofertar más plazas y formar especialista que el Sistema Nacional de Salud necesita con urgencia.
Gómez también alerta de otra situación relacionada con la gestión de profesionales, aunque no exclusivamente de primaria, que les preocupa, como es la finalización del periodo formativo de los actuales residentes MIR en el mes de septiembre, que "amenaza con restringir la capacidad de contratación de nuevos especialistas en el verano".
El conseller señala que esta situación viene derivada de que la crisis por la pandemia de la covid obligó al Ministerio a alterar el calendario del proceso de adjudicación de plazas y de inicio del proceso formativo, por lo que es "de máxima relevancia" que el Ministerio eleve al Consejo una propuesta que aborde el efecto de aquella decisión.
Por todo ello, el conseller expone modificar varios puntos del orden del día de la próxima reunión, para incluir la evaluación de las acciones del acuerdo sobre déficit de profesionales de abril de 2018, así como del Plan de Acción de Atención Primaría y Comunitaria 2022-2023, y el planteamiento de futuros pasos.
Asimismo, pide incluir el debate de una propuesta de trabajo conjunto, a la que ya han manifestado su adhesión "la inmensa mayoría" de miembros del pleno, cuyo primer punto serían las propuestas de fortalecimiento del trabajo conjunto en Atención Primaria en el Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El segundo punto consistiría en la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de medicina familiar y comunitaria durante los próximos cuatro años, una vez se complete la reforma para flexibilizarlos requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad.
Finalmente, el conseller pide incluir en el orden del día una propuesta del Ministerio de Sanidad para abordar los efectos en la gestión de profesionales del sistema nacional de salud del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.
Gómez señala que espera que el Ministerio acepte "de buen grado esta propuesta constructiva para enriquecer y centrar el debate" de la próxima reunión del pleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar