Presupuesto

La consellera de Medio Ambiente asegura que el descenso del presupuesto es "aparente"

Pradas garantiza que aumentará el año que viene con remanentes de fondos europeos y partidas sin ejecutar

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas
La consellera de Medio Ambiente, Salomé PradasAgencia EFE

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha afirmado que el "ajuste" de su presupuesto, que con 633,55 millones baja un 33,9 % sobre 2023, es "aparente" y aumentará el año que viene con remanentes de fondos europeos y partidas sin ejecutar de un convenio con el Ministerio de Transportes.

Durante su comparecencia este miércoles en Les Corts para detallar sus presupuestos, ha destacado que el Botànic presentó en 2023 unas cuentas "hinchadas" con fondos externos de 300 millones de euros y ahora se han hecho unas cuentas "realistas", en las que la capacidad inversora con fondos propios de la Generalitat será superior.

La consellera ha destacado que las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó tendrán 16 millones de euros (un 5 % más), que las inversiones reales crecen un 20 %, y que se dedicarán 21 millones a gestión forestal, mientras se invertirán 1,4 millones para mejorar la recarga del nivel de agua de L'Albufera.

La oposición ha tachado de "brutales" los "recortes" de este presupuesto, que, según han dicho, "baja en inversiones" y "confirma el negacionismo climático", mientras que el PP ha defendido que "no son recortes, son ajustes", y Vox ha agradecido que haya una partida para la Federación de Caza y que baje la partida para emergencia climática.

La titular de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha destacado que las inversiones ascienden 128 millones de euros; ha explicado que habrá 21 millones de euros para gestión forestal; ha señalado que se dedicarán 10 millones al impulso de proyectos estratégicos; y ha anunciado una nueva planta de recogida selectiva de residuos.

Ha afirmado que este presupuesto hace una "defensa firme" del agua y de las infraestructuras; se ha comprometido a agilizar la tramitación de los expedientes urbanísticos; y ha explicado que se destinarán 2 millones a ampliar el capital del aeropuerto de Castellón.

La socialista María José Salvador ha criticado la bajada "sin paliativos" del presupuesto en infraestructuras, que es "inferior al último presupuesto del PP de 2015"; ha asegurado que estas cuentas "confirman el negacionismo climático y suponen un frenazo" al impulso de la actividad económica, y ha acusado al Consell de volver a "las guerras del agua".

Desde Compromís, Juan Bordera ha asegurado que estos presupuestos "hacen agua, son incendiarios y son los del hachazo al medio ambiente", con recortes "criminales", y ha acusado a la consellera de ser "rehén de la ultraderecha" que niega la emergencia climática y de fomentar "la guerra del agua y la crispación".

El diputado del PP José Ramón González de Zárate ha dicho que son unas cuentas "realistas" tras 8 años en que no se ha hecho "nada" y la diputada de Vox Ana Bellver ha afirmado que lucharán para aumentar la partida de la Federación de Caza y se ha congratulado de que se haya reducido un tercio la partida para "la falsa emergencia climática".

"Si realmente hay tanta emergencia climática", si en el Mediterráneo "nos vamos a convertir en el Caribe de Europa, a lo mejor salimos ganando en el turismo", ha afirmado la diputada de Vox, quien ha agregado que los expertos dijeron en el año 2000 que la Antártida desaparecería y aún no lo ha hecho.

La consellera les ha respondido que, a diferencia del Botànic, que "pintaba" sus presupuestos y tenía líneas con "un 0 % de ejecución", estas cuentas sí que se van a ejecutar, pese a tener menos ayuda del Gobierno de España, y ha destacado que sí que invierten en cambio climático, con un programa que sube de 185.000 euros en 2023 a 250.750 en 2024, un 36 % más.

Pradas ha pedido "respeto" a la oposición por el aeropuerto de Castellón, del que ha destacado que este año ha superado su récord anual de pasajeros, con 260.000 viajeros, y ha pedido que quienes han practicado "ecologismo de salón" o aplicaron "hachazos" con el canon del agua no vengan ahora a "dar lecciones".