Educación

La Conselleria de Educación eliminará los criterios del punto de libre elección de los centros que discriminen al alumnado

McEvoy alega que se están revisando las propuestas de los colegios e institutos para determinar su legalidad

Educación pondrá en marcha un nuevo modelo plurilingüe en valenciano, castellano e inglés
La Conselleria de Educación está revisando los puntos de libre elección acordados por los colegioslarazon

La Conselleria de Educación está revisando los criterios de admisión en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y eliminará los que "discriminen" por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social.

Así lo ha afirmado este martes el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien ha insistido en que las propuestas realizadas por los colegios están "en fase de estudio" por parte de la inspección educativa y de la Dirección General de Centros.

Uno de los puntos que ha sido criticado por asociaciones de familias, así como por la oposición, es el que se quiere otorgar si "padres, madres o tutores legales del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada". Por ejemplo, en la ciudad de Valencia, según ha denunciado el concejal del PSPV, Borja Sanjuán, hay nueve centros que proponen otorgar un punto por esta circunstancia. Cuatro son públicos: el CEIP Antonio García López, el Ausiàs March y Malva-Rosa. Además, del IES Juan de Garay y los concertados Hermes Sociedad Cooperativa Valenciana, el de la Purísima-Franciscanas, el Liceo Corbi, Luz Casanova y Trafalgar.

El PSPV ha enviado un requerimiento a la Conselleria de Educación para que elimine la concesión de un punto que tiene en cuenta la situación laboral de las familias, así como el que se pretende conceder por haber nacido en la Comunitat Valenciana o por practicar actividades religiosas en la parroquia, pues, según argumenta el escrito, atenta contra el artículo 14 de la Constitución Española.

En fase de revisión

La Conselleria de Educación ha anunciado este martes que se ha pedido a los centros que comuniquen cuáles son los criterios en el punto de libre elección asegurando que si contravienen la ley serán eliminados o cambiados. Una cuestión por la que el Ministerio de Educación envió una carta de colaboración a la Conselleria de Educación en la que le advertía de que el decreto de admisión en los centros educativos valencianos -aprobado el pasado 23 de abril- contemplaba ciertos aspectos que levantan discrepancias con la normativa básica.

"En un ejercicio de transparencia hemos ido publicando dichos criterios conforme los íbamos recibiendo", ha señalado McEvoy. "Las familias deber tener la seguridad de que todo el procedimiento va a ser limpio, seguro y en las condiciones óptimas".

Los criterios que se van a revisar, ha indicado, se refieren a cuestiones como las relacionadas con parentesco con los antiguos alumnos que hay que "acotar", ya que en algunos casos "se extendían demasiado, incluso a familiares que hubieran cursado los estudios en centros del mismo titular pero en otros lugares".

McEvoy ha informado también de que, "incluso en centros públicos", se establecían criterios que "primaban al que solicitara la enseñanza en valenciano o que los padres fueran de la Comunitat Valenciana". "Evidentemente los criterios que discriminan por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social no los podemos aceptar", ha concluido.