Educación

Educación se inclina por no prohibir el uso del móvil en los centros educativos valencianos

Durante la jornada "Por una educación sin miedo", se han escuchado diferentes opiniones sobre esta cuestión

Niño con teléfono móvil en el colegio.
Niño con teléfono móvil en el colegio.Dreamstime

Escuchar a los expertos para tomar la decisión más adecuada que, además, no tiene por qué ser la más sencilla. En este punto del debate se encuentra la Conselleria de Educación sobre el uso del móvil como medida para reducir los casos de acoso escolar.

Durante la jornada celebrada este lunes «Por una educación sin miedo», se han escuchado diferentes opiniones sobre esta cuestión.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha incidido que en muchas ocasiones existe una «clara relación causa-efecto» entre el acoso escolar y el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Sobre su regulación, ha defendido que las prohibiciones no generan, en la mayoría de los casos, efectos deseables, pero «tampoco soy tan categórico como la ministra de Educación que dice no hay que prohibir nada».

Por tanto, ha asegurado que hay que tratar de poner freno a los usos que generen efectos o situaciones perniciosas.

Rovira se ha comprometido a que la Conselleria de Educación va a definir protocolos y medidas claras, en su tipificación y aplicación para hacer frente al acoso escolar, pensando en la salud mental de nuestros jóvenes, preventivamente, antes de llegar a situaciones de sufrimiento que pueden ser evitables».

Actualmente la norma en vigor es el Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, que marca la autonomía de cada centro en el uso de dispositivos móviles y que está pendiente de desarrollo. Sobre este asunto, Rovira no descarta que se vaya a proceder a una nueva regulación.

La vicerrectora del IES Puçol, Elena Campaña, señaló que desaconseja los móviles antes de los 13 años y valorando siempre la madurez, pero no cree que tenga mucho sentido prohibirlo si siguen usándolos en sus casas «las 24 horas los siete días a la semana».