Economía

Las empresas familiares valencianas esperan las primeras medidas electorales: reducir burocracia y eliminar Sucesiones

Francisco Vallejo pide "una oposición leal y constructiva"

El presidente de Ivefa, Francisco Vallejo
El presidente de Ivefa, Francisco VallejoLa Razón

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) está a la espera de las primeras medidas electorales, como la reducción de la burocracia y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio.

Su presidente, Francisco Vallejo, así lo ha manifestado durante la asamblea general de 2023 de la entidad, en la que ha deseado "buena suerte y buen criterio" a los próximos gobernantes, porque ello redundará "en el bienestar de los valencianos".

Vallejo ha agradecido al Gobierno del Botànic y al president en funciones, Ximo Puig, la atención y el apoyo a los actos del IVEFA, especialmente los del vigésimo quinto aniversario, y ha citado también a Vicent Soler (anterior conseller de Hacienda) y a los consellers de Hacienda, Arcadi España, y Economía, Rafael Climent.

Asimismo ha reconocido el cumplimiento del compromiso de bonificar el 99 % del impuesto de sucesiones a las empresas familiares que facturan más de 10 millones de euros.

El representante de las empresas familiares ha pedido que en la alternancia política, "un juego sano para la democracia", se haga una oposición "leal y constructiva" en beneficio de los ciudadanos, según ha informado IVEFA.

Las empresas familiares son "un elemento fundamental de la sociedad del país, generadores de empleo, de riqueza, de recursos al estado vía impuestos, agentes del cambio a una sociedad más verde, más inclusiva, más digital, solidarios, arraigados al territorio, los únicos que podemos ayudar a la reducción de la España vaciada implantando negocios", ha afirmado Vallejo.

Según ha recordado, en los últimos años se han tenido que reponer a una pandemia, una inflación desbocada, un aumento desbordado de los costes energéticos y de las materias primas y de los costes logísticos, pero siguen creando empleo. "Cuando aumenta la afiliación a la Seguridad social es porque los empresarios contratan", ha manifestado.

Respecto al Gobierno de España, ha lamentado "las palabras gruesas" referidas al capitalismo despiadado que han situado a los empresarios como "los malos y los culpables de la película", para defender que el empresario en general "no es un capitalista despiadado, sino un capitalista consciente" que genera empleo cada año.

Por ello ha pedido a todas las instituciones, ayuntamientos, la Generalitat y el Gobierno central, independientemente del color político, que escuchen, apoyen y respeten a los empresarios porque "una sociedad con buenos empresarios genera empleo de calidad, riqueza, impuestos y bienestar".

Crecimiento de Ivefa

En 2022 IVEFA ha abierto una nueva oficina en Castellón para dar servicio a los socios de la provincia y a los nuevos asociados, en un proyecto avalado, apoyado y en colaboración con Cámara Castellón y la CEV provincial que vertebra la Comunitat Valenciana.

IVEFA ha aumentado sus socios con 60 nuevas empresas y ha alcanzado por primera vez la cifra de 270.

Durante la jornada de la asamblea anual, el director de Sidra El Gaitero, Ricardo Cabeza, ha explicado la historia, evolución y profesionalización de la empresa que dirige, con más de 130 años de existencia.

En la clausura han participado el conseller de Hacienda, Arcadi España, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.