Sociedad

Un estudio europeo que lidera Valencia vincula pobreza energética con problemas de salud

El 65 % de los 356 hogares encuestados declararon una mala salud mental

Un estudio europeo constata la vinculación de pobreza energética y problemas de salud
Un estudio europeo constata la vinculación de pobreza energética y problemas de saludEuropa Press

Un estudio europeo, llevado a cabo entre octubre de 2022 y abril de 2023, en el marco del proyecto WellBased, liderado por València y coordinado por Las Naves, ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación de la pobreza energética con los problemas de salud.

Este trabajo ha estado realizado por institutos europeos de investigación sanitaria, como la Universidad de Leeds, la Erasmus University Medical Center o el instituto valenciano Incliva, además de expertos en energía de todas las ciudades participantes en el proyecto.

El estudio ha sido ejecutado en cinco de las seis ciudades piloto de WellBased: Edirne (Turquía), Obuda Budapest (Hungría), Leeds (Reino Unido), Jelgava (Letonia) y València, donde las personas encuestadas -miembros de un total de 356 hogares- participan directamente en el proyecto WellBased.

De las respuestas obtenidas, se desprende la coincidencia entre pobreza energética y problemas de salud, con datos destacables como que el 65 % de los 356 hogares encuestados declararon una mala salud mental y el 30 % una afección pulmonar.

Durante el invierno muchos hogares se quedaron regularmente sin necesidades básicas diarias, como calefacción o iluminación, y el 29 % incluso evitó la atención sanitaria debido a sus costes.

Según este estudio, las situaciones de pobreza energética se extienden durante todo el año, como consecuencia de las olas de calor, las inundaciones, además de las bajas temperaturas invernales.

Este dato es especialmente preocupante, ya que los cinco países incluidos en el estudio introdujeron medidas de emergencia para las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como tarifas reguladas y vales energéticos o subvenciones para la rehabilitación energética de las viviendas.

"Las subvenciones no fueron suficientes o no llegaron a las personas adecuadas. Las personas que entrevistamos se sintieron obligadas a recurrir a distintas prácticas para hacer frente al invierno. Entre nuestros encuestados y encuestadas, por ejemplo, el 13 % acudió a edificios públicos y el 21 % a casa de un vecino o amigo para calentarse", afirma la coautora del estudio, la profesora Lucie Middlemiss, de la Universidad de Leeds.

"Si los y las responsables políticos no abren los ojos ante los desastrosos efectos de la pobreza energética en la salud física y mental de las personas y toman medidas contra ella, millones de vidas europeas se verán negativamente afectadas e incluso en peligro", afirma la técnica I+D+i de Las Naves, Elena Rocher, coordinadora del estudio.

Es por ello, que la conclusión fundamental de este estudio es la necesidad de ampliar las políticas y medidas de apoyo para combatir esta pobreza, las cuales evitarían serios problemas de salud a los colectivos que la padecen.

Más del 60 % de las y los españoles encuestados que vivían en situación de pobreza energética en València no se sentían cómodos en casa a pesar de tener acceso a tarifas eléctricas sociales y vales de energía.

En Turquía, donde la mayoría de las personas encuestadas pertenecen a la comunidad romaní de la ciudad de Edirne, casi el 100 % sufría frío e insalubridad en sus hogares y el 75,9 % declaró sufrir ansiedad o depresión.

En València, la iniciativa Escuela Ciudadana por el Derecho a la Energía, actúa en los barrios de Algirós, Camins al Grau, Poblats Marítims, Benimaclet, Orriols, Torrefiel, Benicalap y Patraix.

La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha subrayado el "compromiso" de la ciudad con la lucha contra la pobreza energética “y con el diálogo a nivel europeo sobre esta cuestión. Este es un problema global del cual podemos salir más reforzados si intercambiamos nuestra experiencia en las políticas con las de otros países, con un objetivo común: reducir la desigualdad”.