Minuto de silencio
Mazón aboga por convertir el recuerdo del 11M en "una nueva etapa de convivencia"
La alcaldesa Catalá anuncia la reubicación del monumento a la Paz y la Concordia, dedicado a las víctimas del terrorismo
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado por convertir el recuerdo del atentado del 11M en "una nueva etapa de convivencia y de rechazo frontal a cualquier tipo de violencia".
En un acto en homenaje a las víctimas por el vigésimo aniversario del atentado de Madrid, Mazón ha incidido en que hay una "obligación política, institucional y moral de todo un país para extraer todas las lecciones, todas las consecuencias que ayuden a avanzar en la convivencia y en la tolerancia cero a cualquier tipo de violencia".
"El minuto de silencio de hoy es para recordarles y nos tiene que ayudar, en opinión de las distintas administraciones y civiles que están hoy aquí, a que nada de lo que ha ocurrido es inocuo, nada de lo que ha ocurrido es simplemente un recuerdo", ha apuntado.
Hay que "convertir -ha proseguido- ese recuerdo, por difícil que parezca, en una nueva etapa de convivencia y de rechazo frontal a cualquier tipo de violencia".
"20 años después volvemos entre todos al recuerdo y también al dolor y sobre todo, también al futuro. Es el mejor homenaje que se puede hacer hoy", ha asegurado y ha mandado desde València un "abrazo enorme" a los familiares de las víctimas de ese atentado.
"En nombre de la ciudad, en nombre de la provincia, en nombre de la Comunitat Valenciana, aquí hoy desde València, va nuestro grito de dolor de rechazo y de abrazo al futuro, que sin duda este país ya se lo ha ganado a pulso", ha concluido.
Reubicar el monumento a la Paz y la Concordia
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado "la obligación moral que tiene este país de no olvidar y dignificar la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y el recuerdo de sus familiares y seres queridos". La alcaldesa de Valencia ha criticado "el blanqueamiento a partidos políticos herederos del terrorismo en España, que generan un profundo dolor a las víctimas". Catalá ha resaltado la restitución y limpieza por parte del Ayuntamiento del monumento a la Paz y la Concordia y la próxima reubicación en un lugar más visible de la plaza de la Reina.
Ayudas a los vecinos de Campanar
Además, ha confirmado que las ayudas para las personas afectadas en el incendio de Campanar están "todas tramitadas" y ya está en marcha la primera parte de las subvenciones.
De este modo, el primer paquete de ayudas a los afectados, con un valor cercano a los cuatro millones de euros, incluye hasta 10.000 euros para atender las necesidades básicas de los afectados y hasta 1.500 mensuales para alquiler, y exenciones fiscales para quienes opten por comprar una vivienda nueva.
Además, Catalá ha especificado que "la investigación sigue su curso" y quieren esclarecer las causas de "cómo el fuego se extendió tan rápido y en tan poco tiempo por las fachadas del edificio".
Preguntada por la misa funeral que se celebrará este lunes 11 de marzo, a las 19:30 horas en la Catedral de València, ha querido recalcar que no se trata de ningún acto institucional.
"Aunque estemos las principales autoridades institucionales, ellos aún están muy afectados por todo lo ocurrido y quieren tener un poco de tranquilidad", ha concluido la alcaldesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar