Punto negro
Mazón insta al ministro de Fomento a "tomarse en serio" los arrollamientos en Alfafar
Durante 2023, cuatro personas murieron arrolladas por los trenes que circulan por dicho tramo ferroviario
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado este jueves al ministro de Fomento, Óscar Puente, a "tomarse en serio" el drama de los arrollamientos en el paso a nivel ferroviario de Alfafar (Valencia), por donde pasan más de 240 trenes al día y donde el año pasado murieron cuatro personas arrolladas.
Mazón, que se ha reunido con el alcalde de Alfafar y la Plataforma de afectados por el paso a nivel, va a dirigir una carta al ministro para pedirle una reunión en la que tratar esta situación que ya "no tiene un pase", pues este paso a nivel es "un punto negro nacional", y se ha ofrecido a actualizar "vía exprés" el informe que se hizo sobre el soterramiento.
"Me alegro públicamente por las inversiones que en Cataluña sí que está haciendo el Gobierno de España para el soterramiento de pasos a nivel y les felicito", ha indicado el presidente, quien ha lamentado el "abandono" de la Comunitat Valenciana, y en especial de este paso a nivel.
Mazón ha indicado que ya no es momento de "excusas" ni de "parches", como a su juicio planteó la antecesora de Óscar Puente, sino de proceder a soterrar las vías en ese punto, lo que van a reivindicar también en Les Corts Valencianes y con enmiendas a los presupuestos generales del Estado, "a ver si este año tienen a bien evitar este drama".
"Vamos a mover todo lo que está a nuestro alcance" y "no nos vamos a rendir", ha asegurado el president, quien ha precisado que esta es la tercera vez que visita este punto -la primera como jefe del Ejecutivo valenciano- y ha destacado que la plataforma de afectados lleva 35 años en marcha.
Mazón ha insistido que en este punto solo cabe el soterramiento y ha defendido que es necesaria "una decisión política" que se debía haber tomado "hace ya demasiados años" y para la que no caben matices ni colores políticos, porque el único color es el negro del drama "ignominioso" que viven estos vecinos.
Por su parte, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha señalado que esta localidad apoya todos los esfuerzos para eliminar los pasos a nivel, pero rechaza los actos "que solo buscan un interés político", y ha asegurado que no ha sido convocada formalmente al encuentro con Mazón, aunque así figuraba en la agenda de la Generalitat.
"Es un acto en el que se nos incluye solo para una foto y no para mantener una reunión seria y de trabajo, porque no se nos ha convocado oficialmente y por eso entendemos que el encuentro solo busca un interés político", ha lamentado en un comunicado, donde reivindica que el apoyo a la Plataforma y a la eliminación del paso a nivel de Alfafar y Sedaví es "incuestionable".
✕
Accede a tu cuenta para comentar