Infraestructuras

La menor fallecida tras ser arrollada por un tren en Alfafar (Valencia) es la tercera víctima en menos un año

El Ayuntamiento y los vecinos aseguran que las barreras han fallado en varias ocasiones en las últimas semanas

Mazón, junto a vecinos de Alfafar y su alcalde, ponen una pancarta reivindicando el soterramiento de las vías
Mazón, junto a vecinos de Alfafar y su alcalde, ponen una pancarta reivindicando el soterramiento de las víasLa RazónPP

¿Hasta cuándo van a a tener que vivir así? Esta es la pregunta que se hacen los vecinos de Alfafar tras conocer que ha habido otra víctima mortal en el paso a nivel de esta localidad. Una joven de 20 años ha muerto este miércoles atropellada por un tren de Cercanías.

Es la tercera persona que ha fallecido atropellada en menos de un año, la número 76 en los últimos 40 años y la eliminación de este paso a nivel sigue sin figurar entres las prioridades del Ministerio de Transportes.

Desde el Ayuntamiento de esta localidad que acompaña a varias plataformas vecinales, aseguran que las barreras del tren han fallado en varias ocasiones durante las últimas semanas.

El alcalde del municipio valenciano de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha recordado que la supresión de este paso es una reivindicación que realizan desde hace 40 años tanto el Ayuntamiento de Alfafar como el de Sedaví y Benetusser, pero este accidente es "la gota que colma el vaso".

Respecto al accidente ocurrido esta mañana, ha indicado que aún no tiene información de cómo se ha producido el arrollamiento de la joven, cuyo cadáver ya ha sido levantado por orden judicial, y ha insistido en que la problemática "ya no es la causa, es por qué está el paso a nivel aquí en el siglo XXI".

"Es uno más de los tres que hemos tenido en los últimos ocho meses, se está convirtiendo en algo continuo", ha indicado Adsuara tras señalar que este martes hubo un accidente de un camión con las barreras y provocó un colapso de tráfico.

Según el alcalde, "no sabemos si es la falta de mantenimiento o lo que es, pero continuamente hay operativos policiales por averías y accidentes. Ya no es el motivo de las muertes, es el paso a nivel que está dando todos los problemas".

Plan de supresión

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha explicado que el último ministro de Transportes del PP, Íñigo de la Serna, dejó cerrado un plan de soterramiento en diciembre de 2017, dotado con 21,8 millones de euros, y que recogía la supresión de 12 pasos a nivel. Sin embargo, no se ha ejecutado. Es más, ha asegurado que el PP ha pedido en el Congreso y en el Senado el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví.

Adsuara ha reclamado a Adif y a los técnicos del Ministerio que una solución. Ha explicado que pidieron "una solución temporal ligada al soterramiento a medio plazo", pero solo obtienen "el silencio por respuesta" y ni siquiera tienen prevista una reunión.

"¿Cuántas muertes más tienen que haber? ¿Qué somos en esta comarca, ciudadanos de segunda? ¿Por qué en otras partes de España se está soterrando y aquí no?".

Adsuara ha señalado que le gustaría que los técnicos "vieran qué van a sentir los padres de esta joven o de los jóvenes que han fallecido en los últimos meses, qué estarán sintiendo por no tener ninguna solución técnica para eliminar este paso a nivel, que es lo que exigimos todas las fuerzas políticas y los ayuntamientos".

Ha recordado que desde Adif hay un plan para la eliminación de los 60 pasos a nivel que hay en España pero el de Alfafar, "que es el más peligroso, el más mortal de España, no se elimina de una puñetera vez".

"Aquí están afectadas más de 70.000 personas, y 4.000 personas cruzan este paso a nivel todos los días, creo que es para planteárselo teniendo ahora los fondos Next Generation y financiación", ha señalado para añadir: "¿Por qué València sí y por qué el área metropolitana no?".

Preguntado por si tiene previsto denunciar a Adif, ha dicho que están trabajando a nivel acústico para ponerle una demanda porque estos accidentes "lo que hacen es aumentar los pitidos" y, con ello, aumenta el "malestar y los problemas de los vecinos de Sedaví y Alfafar".

"Después de un accidente siempre sube la alerta, pitan el doble y provocan mucho más. Cada vez que se estropea una barrera suben el volumen, pitan durante más rato y molestan más a los vecinos, entramos en un bucle y cada día provoca más problemas", ha concluido.