Cargando...
Sociedad

Salud

«Socializar y tener un plan vital bien definido mejora la salud cerebral»

Entrevista a Josep M. Tormos Muñoz, Vicerrector de la UCV

Josep M. Tormos Muñoz, Vicerrector de Investigación y responsable del Programa de Salud Cerebral UCV La Razón

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado un ambicioso proyecto de investigación, innovación clínica y formación sobre salud y resiliencia cerebral. El Vicerrector de Investigación y responsable del Programa de Salud Cerebral UCV, Josep M. Tormos Muñoz, cuenta a LA RAZÓN en qué consiste este interesante proyecto y cómo cuidar de la salud de nuestro cerebro.

¿Qué se entiende por salud y resiliencia cerebral?

La definición más sintética que podríamos hacer de salud cerebral es disponer del número suficiente de neuronas, conectadas de la forma adecuada para llevar a cabo una vida plena y satisfactoria. Lo deseable es mantener esa funcionalidad. Y la pérdida de funcionalidad deber considerarse un problema de salud, como la artrosis, la hipertensión, los problemas respiratorios u otros síntomas. La resiliencia cerebral es la capacidad del sistema nervioso para sobreponerse a eventos no previstos.

¿En qué consiste el proyecto «Brain Health and Resilience Valencia Challenge»?

El proyecto responde a un doble compromiso con la sociedad valenciana: por un lado, mantener la capacidad funcional óptima del cerebro en cada persona a lo largo de su vida y prevenir problemas cognitivos, identificando los posibles factores de riesgo de manera temprana; y, promover la resiliencia cerebral para minimizar sus daños en pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas. Se estima que una de cada tres personas sufre algún tipo de trastorno neurológico: más de 15 millones en España y más de un millón y medio en la Comunidad Valenciana. Mantener la funcionalidad del sistema nervioso es la prioridad de la investigación biomédica en el siglo XXI. Hasta la fecha, la aproximación tradicional en medicina a estas patologías se ha centrado en buscar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Sin embargo, el daño estructural antecede en más de una década a la aparición de los síntomas en la mayor parte de enfermedades cerebrales, por lo que resulta necesario realizar un cambio de estrategia para identificar marcadores biológicos de salud que permitan diseñar nuevas estrategias de intervención. Este es el reto de la UCV.

¿Quiénes pueden participar?

El objetivo es crear cuatro cohortes poblacionales representativas que sumarán más de 12.000 participantes. Dos cohortes de personas mayores de 40 años: una de personas sanas, para estudiar marcadores biológicos y comportamentales relacionados con la salud cerebral; otra cohorte con pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, para caracterizar componentes individuales relacionados con mecanismos de resiliencia e identificar nuevas dianas terapéuticas; y jóvenes, con o sin enfermedades neurológicas o psiquiátricas, para estudiar el impacto de los estilos de vida sobre la salud cerebral a corto y largo plazo.

Se trata de un proyecto de ciencia abierta, ¿pueden participar otras instituciones?

Nuestro deseo es invitar a formar parte de la misma a toda la comunidad de investigadores de la comunidad, que por afinidad e interés científico puedan estar interesados y aportar al avance del conocimiento sobre la salud y la resiliencia cerebral. La idea es crear un ecosistema de excelencia centrado en personas, que reúna la academia, universidades y centros de investigación; empresas que están trabajando en el sector de la neurotecnología, que puedan aportar valor y beneficiarse del conocimiento, que retorne a las personas en forma de sistemas más eficaces y eficientes.

¿Qué va a suponer este proyecto para Valencia?

Nuestra idea es constituir en Valencia un nodo de referencia internacional para el estudio de la salud y la resiliencia cerebral. No solamente vivir más, sino hacerlo mejor. Hemos de ser consciente que el impacto global de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas es superior a la suma del impacto del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la salud cerebral?

Existe una relación directa entre la edad y el riesgo de aparición de enfermades neurológicas y psiquiátricas, sobre todo, las que llamamos enfermedades neurodegenerativas. También existen factores de riesgo genéticos que, por ahora, no podemos modificar, y factores ambientales o biográficos. El riesgo depende de muchos factores y nos conviene centrarnos en aquellos factores que son modificables. Sabemos que el sedentarismo, la falta de actividad física, dormir un número de horas insuficiente (por debajo de 6 hora diarias no es recomendable), la soledad, la obesidad y la diabetes, tener una mala salud cerebral, la falta de estímulos cognitivos… pueden acelerar la aparición de síntomas.

Habla de la importancia de tener un propósito de vida para cuidar la salud cerebral ¿Cuáles son sus principales recomendaciones para cuidar un órgano tan importante como el cerebro?

Estudios recientes de nuestro grupo de trabajo corroboran que la dieta mediterránea, el ejercicio físico regular, la actividad cognitiva estimulante, la socialización, dormir un número adecuado de horas y tener una buena salud general, mejoran la salud cerebral de las personas y previene la aparición de síntomas. Pero nos llamó mucho la atención que tener un plan vital bien definido, basado en actividades con una trascendencia más allá del individuo, en un contexto coherente, no solo muestra un factor protector sobre la salud cerebral, sino que tiene un efecto mediador del resto de factores.

En enero empezará el nuevo Máster, cuéntenos a quién va dirigido y cuál es el objetivo de esta formación especializada.

El nuevo paradigma de medicina personalizada y de precisión necesita profesionales con esta orientación transdisciplinar desde las universidades. Por esto, en enero comienza el nuevo Máster de formación permanente en Salud Cerebral, de la Universidad Católica de Valencia. El primero que se ofrece en nuestro país. En modalidad online para favorecer la participación desde distintos puntos geográficos.

Cargando...