Cargando...

Dana

El TSJ valenciano difunde el relato en vídeo de un juzgado que actuó de guardia el 29-0

La jueza se tuvo que instalar en la cafetería de una gasolinera

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han difundido este miércoles, con motivo de los seis meses de la dana del 29 de octubre, un vídeo con el relato de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 del municipio valenciano de Torrent, que se encontraba de guardia ese día.

Lucía Mayordomo, de guardia en su partido judicial el 29 de octubre y que trabajó desde el puesto de mando avanzado que montó en una gasolinera de la localidad de Paiporta, cuenta junto con su equipo, en un vídeo de 21 minutos y 54 segundos de duración, cómo actuaron esos días "para dar el mejor servicio público posible a la ciudadanía" y cómo lo vivieron en primera persona.

El CGPJ apunta en un texto que acompaña a las imágenes: "Han pasado seis meses. El 29 de octubre de 2024, el día de la dana, el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrent estaba de guardia. Su titular, la magistrada Lucía Mayordomo, recibió una llamada a las 2 de la mañana. El agente de la Guardia Civil de Paiporta le dijo que había fallecidos en garajes, en la vía pública, que tenía que ir para allá".

"Junto al médico forense y la Guardia Civil, consiguió llegar hasta el único punto de la zona que tenía luz: una gasolinera. Y allí pasaron los primeros días. ¿Cómo montaron una extensión del juzgado en una estación de servicio? ¿Cómo se comunicaban con sus compañeras de Instrucción 2 de Torrent?", prosigue el escrito.

Según resume el organismo judicial, "las protagonistas de esta historia nos cuentan cómo vivieron esos duros momentos, la incertidumbre, el estrés durante semanas, cómo se organizaron, cómo crearon una base de datos de cero con la que llevaban el control de todo... Lucía, María, Mari Cruz, Raquel, Mar, Lucía, Helena, María José y Joaquina forman un 'equipazo' profesional, pero sobre todo, muy humano".

"Si salió bien es porque todos, desde la juez, el auxilio, el tramitador, el fiscal… hasta el bedel que abre la puerta y la señora de la limpieza funcionamos", afirma en el vídeo la magistrada, quien insiste: "Nadie miró el reloj, ni los horarios, ni los medios con los que contábamos. Solo pensábamos en sacar la situación adelante".

El vídeo se ha difundido a través de la web del Poder Judicial -en el apartado correspondiente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana- y también de las redes sociales X (@tsjcv) e Instagram (@poderjudiciales).