Protestas
La Universitat suspende las clases en Filosofía esta mañana tras el encierro propalestino
La institución universitaria ha asegurado que no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel
El rectorado de la Universitat de València (UV), de acuerdo con el decanato de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, ha suspendido las actividades de este jueves por la mañana después de que un grupo de personas de la acampada propalestina haya bloqueado el acceso a ese edificio.
Ante la acusación de los acampados de que la UV "colabora con un Estado sionista y de apartheid" y el anuncio de que continuarán hasta que finalicen esas actuaciones, la institución universitaria ha asegurado que no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel, ni tampoco con el gobierno israelí.
Así lo ha señalado la institución universitaria después de que esta madrugada el grupo de personas que pernoctaba en el interior del edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación haya echado al personal de seguridad de la Universitat y haya bloqueado con mobiliario del vestíbulo del centro el acceso a la Facultad.
Ante la justificación de los integrantes de la acampada por Palestina de esta acción por "la sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación e inacción" del equipo de gobierno de la UV, este señala que este miércoles miembros de la acampada se reunieron con un grupo de vicerrectores de la UV en la sede del rectorado, y se emplazaron a una nueva reunión la próxima semana.
Además, la UV asegura que, desde el inicio de la acampada, el Consejo de Dirección de la UV ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la acampada, profesor de la Universidad, que actualmente ha abandonado esta acampada.
La universidad ha explicado que miembros del Consejo de Dirección de la Universidad y del Decanato de la Facultad se encuentran en estos momentos en el exterior del edificio, y que mantiene controles de acceso al edificio del rectorado, después de que el pasado martes miembros de este grupo acampado intentaran ocuparlo también.
Finalmente, la UV destaca que su claustro se posicionó claramente, el 22 de febrero, pidiendo el alto el fuego en Gaza, el fin de la vulneración de los Derechos Humanos y la solución permanente al conflicto Israel-Palestina.
Además, el Rectorado de la Universitat de València ha explicado que a las 13.30 horas de este jueves se mantenía la ocupación del edificio universitario por parte de los concentrados, que "han bloqueado el acceso a estudiantes y personal de la UV, por lo que han se ha suspendido la actividad también por la tarde en el día de hoy".
"Después de diferentes intentos a lo largo de la mañana por parte del equipo rectoral, finalmente los miembros del Consejo de Dirección de la UV presentes en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación han recibido un documento en el que las personas acampadas expresan sus reivindicaciones, sin permitir mantener una conversación", han lamentado.
Según han indicado, "el documento recibido será estudiado por el equipo de gobierno atendiendo que se trata de decisiones de órganos colegiados de la UV y que están condicionadas por el marco normativo del sector público, como se les expresó en la reunión mantenida ayer en el edificio del Rectorado".
El equipo de gobierno ha asegurado estar "abierto a mantener una relación de diálogo constructivo con las personas acampadas a través de los representantes que designen".
Respecto a la identificación de personas en las instalaciones de la UV el pasado martes, el Rectorado ha indicado que inició el miércoles una investigación interna "para esclarecer los hechos", que incluye las actuaciones de los servicios de seguridad privada de la UV "fuertemente criticadas por las personas acampadas".
Las mismas fuentes han reiterado que "en ningún momento" han tenido la intención de solicitar la intervención policial para desalojar sus espacios y que se ha "permitido la acampada incluyendo la pernoctación en el interior de la facultad, aportando servicios de apoyo como WC químicos, extintores y personal".
Además, han indicado que están en contacto con la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana para que esclarezcan los hechos.
También se han referido a un vídeo difundido en redes sociales por la autodenominada "Acampada por Palestina" en el que se critica que su acción de protesta responde a la "sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación e inacción" del equipo de gobierno de la UV, una acción que sucede "justo después de que el día 15, miembros de la acampada se reunieran con un grupo de vicerrectores y se emplazaran para volver a reunirse la próxima semana".
Asimismo, han indicado que desde el primer día de la acampada están en contacto con "uno de sus primeros portavoces, profesor de la Universidad", y han explicado que el martes un grupo de estudiantes intentó ocupar el Rectorado, "que ha mantenido controles de acceso".
✕
Accede a tu cuenta para comentar